Para evitar discriminar entre aportantes que soliciten un rescate y que se arbitren posiciones en el mercado, Aurus pagará a todos quienes pidan dicho rescate en una misma fecha. Esto ocurrirá antes del 21 de marzo de 2017, indicó ayer la compañía, que la semana pasada reportó la desvinculación del gerente de inversiones, Mauricio Peña, por haberse detectado un posible fraude en su gestión sobre los fondos de inversión Insignia y Global, ambos de la firma.

"Con el objetivo de evitar que se arbitren posiciones en el mercado y a fin de no discriminar entre quienes soliciten un rescate, independientemente de las fechas de su presentación (...) se procederá a su pago a todos ellos en una misma fecha y luego de que sea posible fijar un valor de la cuota con información certera", dijo la administradora general de fondos (AGF) en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

"De esta forma, el pago para todos los aportantes que soliciten rescate ocurrirá antes del 21 de marzo de 2017; es decir, dentro de los 165 días corridos contados desde la primera solicitud de rescate recibida", añadió Aurus en el documento en que informa al regulador de un comunicado enviado a los aportantes.

El miércoles de la semana pasada Aurus dio a conocer a la SVS la detección de inconsistencias en la forma de valorización de algunas operaciones de derivados, asociadas a determinados activos de Insignia y Global, y en la valorización de algunas cuotas.

Señaló, además, que Peña confesó irregularidades relacionadas con lo anterior, con el fin de ocultar pérdidas en esos fondos producto de su gestión.

El daño patrimonial a Insignia y Global ascendería a unos US$ 25 millones.

Junto con recordar que esta semana se iniciará una auditoría externa a los fondos, la AGF precisó en el hecho esencial de ayer -firmado por el presidente, Antonio Cruz, y el gerente general, Juan Carlos Délano-que registrará las solicitudes de rescate de los aportantes que así lo requieran y que el pago se efectuará según las fechas y condiciones definidos en los reglamentos de los fondos. Esto, apuntando a mantener un trato no discriminatorio entre aportantes de un mismo fondo, sostuvo.

También afirmó que quienes mantienen cuotas en custodia en una corredora de bolsa, pueden elevar la solicitud de rescate ante la respectiva intermediaria para que realice la gestión en su representación.

Indicios

"Hemos empezado a descubrir que quizá hay algún filtro de platas que han salido a una cuenta de un tercero que no conocemos, un traspaso de fondos", dijo Cruz en una entrevista publicada el domingo por La Tercera. Consultado respecto a si se trataría de un desfalco, agregó que "no sabemos, pero hay indicios".

El ejecutivo manifestó que la compañía emprenderá acciones penales: "Es nuestra responsabilidad fiduciaria seguir acciones penales, porque aquí creemos que hay un fraude".

Asimismo, declaró que los socios de Aurus responderán a los aportantes y que, para conocer lo que eso significa, primero es necesario cuantificar el daño y evaluar la forma de hacerlo.