Australia anunció hoy el retiro de la gran mayoría de sus soldados desplegados en Afganistán para 2013, un año antes de los plazos previstos por la OTAN para la partida de las fuerzas de la coalición internacional.
La decisión fue anunciada por la primera ministra, Julia Gillard, pese a que Australia había asegurado que mantendría sus tropas, de unos 1.550 soldados, dentro de los marcos establecidos por la Alianza Atlántica.
Gillard presentará la decisión el próximo mes en la cumbre países de la OTAN que se realizará en Chicago y el retorno de tropas comenzará este año.
El anuncio fue realizado por la primera ministra en un discurso ante el instituto de política estratégica en Canberra, donde dijo que Australia mantendrá su respaldo financiero y militar tras el retiro de tropas.
La jefa del gobierno sostuvo que la situación presenta mejoras importantes en la provincia de Uruzgan, donde están desplegadas las tropas australianas, y subrayó que "los pueblos de las democracias del mundo están cansados de esta guerra".
El retiro comenzará apenas el presidente afgano, Hamid Karzai, anuncie que las fuerzas locales asumen la responsabilidad de la seguridad en Uruzgan.