El Primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo el lunes que no hay límite de tiempo en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, pese al fracaso de una operación internacional de tres semanas para encontrar señales del avión.

Un total de 20 aviones y barcos están nuevamente escudriñando un área enorme en el Océano Índico a unos 2.000 kilómetros al oeste de Perth, donde los investigadores creen que cayó el Boeing 777 con 239 personas a bordo.

"Desde luego, no voy a poner un límite de tiempo para esto", dijo Abbott a la prensa después de reunirse con tripulaciones de vuelo en la base aérea de Pearce en Perth.

"La intensidad de nuestra búsqueda y la magnitud de las operaciones está aumentando, no disminuyendo", sostuvo, y agregó que los investigadores le debían a las afligidas familias de los pasajeros continuar la búsqueda.

Algunas familias han criticado duramente el manejo de Malasia de la búsqueda y la investigación, incluyendo la decisión durante la semana pasada de decir, en base a pruebas obtenidas por satélites, que el avión se estrelló en el Océano Índico meridional el 8 de marzo.

Abbott rechazó las sugerencias de que su homólogo malasio, Najib Razak, se había apresurado demasiado al anunciar esa noticia, dado que no se han encontrado restos confirmados del avión y que su último avistamiento fue en el radar al noroeste de Malasia en dirección a la India.

"No, la acumulación de evidencia es que el avión se ha perdido y se ha perdido en algún lugar en el sur del Océano Índico", dijo.

Najib viajará el miércoles a la ciudad australiana de Perth, base de las operaciones de búsqueda, para supervisar las labores, dijo el Gobierno de Malasia.

El avión, que desapareció menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con dirección a Pekín, probablemente fue desviado deliberadamente lejos de su curso, según Malasia. Los investigadores no han determinado ningún motivo aparente u otras señales de alarma entre los 227 pasajeros o los 12 tripulantes de la aeronave.

China también ha criticado el manejo de Malasia del caso, pero en una señal de que su posición se ha suavizado, el diario oficial China Daily dijo que era comprensible que no toda la información delicada pudiera hacerse pública.

"A pesar de que el manejo del Gobierno de Malasia de la crisis ha sido bastante torpe, tenemos que entender que éste es quizás el incidente más extraño en la historia de la aviación civil de Asia", dijo la columna editorial del diario del lunes.

"La opinión pública no debe culpar a las autoridades de Malasia de ocultar deliberadamente información en ausencia de pruebas contundentes", agregó.

GRAN AREA DE BUSQUEDA

Docenas de objetos han sido vistos desde que las autoridades australianas trasladaron la búsqueda a 1.100 kilómetros al norte después de un nuevo análisis de radar y datos satelitales, pero ninguno se ha relacionado con el vuelo MH370.

Varios objetos naranjas recuperados el domingo resultaron ser equipos de pesca, dijo un portavoz de Australian Maritime Safety Authority (AMSA, por si sigla en inglés).

"Los hallazgos de ayer no tenían relación con el avión", aseguró.

Un equipo multinacional de búsqueda aérea y 10 barcos, entre ellos siete naves chinas, dos embarcaciones de la marina australiana y un buque mercante, rastrillaban la zona el lunes.

La nueva zona de búsqueda, más próxima a Perth y sujeta a un mejor clima, está también más cerca a una zona del Océano Índico donde las corrientes arrastran todo tipo de restos y basura.

Pero el mayor problema sigue siendo la amplia zona de búsqueda, aproximadamente del tamaño de Polonia o Nuevo México.

Entre los buques que participarán en la búsqueda en los próximos días se encuentra un buque australiano que ha sido equipado con un sofisticado localizador estadounidense de cajas negras y una nave submarina no tripulada.

La caja negra del avión deja de transmitir su señal 30 días después de un accidente por la duración limitada de su batería.

REUNIÓN DE FAMILIARES CON EXPERTOS

Malasia ha organizado una reunión de expertos con los familiares de los pasajeros chinos que viajaban en el avión, para que contesten a sus preguntas, anunció hoy el ministro malasio de Defensa, Hishamudin Husein.

"Comprendemos que muchos familiares quieren ver pruebas antes de creer que el avión cayó en el Índico", dijo Hishamudin en una rueda de prensa en Sepang, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.

El ministro malasio lamentó que en las actuales circunstancias sean incapaces de contestar las preguntas que más interesan a los familiares: dónde está el vuelo MH370 y las 239 que viajaban en él.

"La sesión informativa proporcionará a los familiares una oportunidad de escuchar directamente a algunos expertos, que podrán explicar la búsqueda, datos y la metodología empleada", precisó Hishamudin.

El anuncio de la reunión surge el mismo día en que familiares de los pasajeros chinos han prometido en Kuala Lumpur que nunca perdonarán a quienes les ocultan la verdad.

"No vamos a perdonar a quienes han causado daño a nuestros seres queridos, a quienes nos ocultan la verdad y a quienes demoran la búsqueda y rescate", prometieron representantes de un grupo formado por 40 familiares chinos, según el diario malasio The Star.

Este grupo cree que las autoridades malasias actuaron con lentitud cuando desapareció el avión y que desde entonces ocultan su responsabilidad.

China tiene a 153 nacionales entre los 227 pasajeros que embarcaron en el vuelo MH370 en Kuala Lumpur con destino a Pekín el 8 de marzo pasado.