El Gobierno de Australia ha congelado la tramitación de peticiones de visado de países afectados por el virus del Ébola para contribuir a impedir que el brote entre en el territorio nacional, informó hoy el ministro de Inmigración, Scott Morrison, al Parlamento.

"Hemos empezado a cancelar y denegar visados de personas procedentes de países infectados por el ébola que no hayan iniciado su viaje a Australia", detalló Scott, según la emisora local ABC.

"Las medidas incluyen la suspensión temporal de nuestro programa de inmigración, además del programa humanitario, de países afectados por el ébola", detalló el ministro.

El anuncio surge el mismo día en el que los servicios médicos australianos informaron del resultado negativo de los análisis hechos a una joven que había llegado al país recientemente procedente de África Occidental.

Nueva York impone la cuarentena

En tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, detalló el domingo la nueva política que obliga a pasar una cuarentena a algunas personas procedentes de países de África Occidental afectados por el ébola, asegurando que el Estado quiere proteger la seguridad pública.

Nueva York pedirá a profesionales de la salud y a pasajeros que estuvieron expuestas a gente infectada de ébola y que residan en el Estado que se queden en sus casas durante 21 días, afirmó el gobernador en una conferencia de prensa junto al alcalde Bill de Blasio.

Los que estén en cuarentena podrán recibir visitas y ver a sus familiares durante su aislamiento, dijo Cuomo. El Estado dispondrá de un procedimiento alternativo para los no residentes considerados en alto riesgo pero sin síntomas.

Si una persona llega desde una de las zonas afectadas sin síntomas y no tuvo contacto directo con alguien infectado con el virus, las autoridades exigirán que se tome la temperatura dos veces al día como mínimo, se indicó en un comunicado.

Hasta el momento, el brote ébola se concentraba en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde casi 10.000 personas se han infectado, y más de 4.900 han muerto.