La renovación que pretender encabezar Ange Postecoglou con Australia comienza directamente en el arco. Y en este Mundial. El experimentado Mark Schwarzer del Chelsea, de 41 años, no fue convocado, pues el estratega tiene bastante claro que Mathew Ryan será el portero titular durante la permanencia de los Socceroos en Brasil y en cualquier partido oficial que este combinado concrete en el futuro.

El 8 de abril pasado, Ryan recién cumplió 22 años. Muy imberbe para algunos especialistas del puesto, pero para Postecoglou eso no importa. Su gran campaña en el Brujas de Bélgica, donde comparte vestuario con Nicolás Castillo, lo tiene como indiscutido en su escuadra. A pesar de su corta edad, el guardavallas ya ostenta 138 presencias como profesional, los cuales se reparten entre el Blacktown City y el Central Coast Mariners, de Australia, más el ya mencionado elenco belga. Con su país se estrenó en diciembre de 2012 y tan sólo cuenta con seis presentaciones.

Pero Ryan no siempre estuvo en el arco. Jugó tenis hasta poco antes de 2010. Y pensaba en ser profesional. "Según lo que él me contaba, era un buen jugador y le costó muchísimo tomar la decisión. Su profesor de tenis quedó muy decepcionado, pues tenía bastantes condiciones para iniciar una carrera. Si lo pueden analizar allá en Chile, se darán cuenta que Mat es un gran atleta, con reflejos muy buenos", cuenta el periodista belga y amigo de Ryan, Peter T'Kint.

Tal ha sido la irrupción del oriundo de Plumpton (suburbio a 46 kilómetros al oeste del centro de Sydney) que Real Madrid se ha interesado en él para tener un suplente de jerarquía para Iker Casillas. "El se ha ido a Bélgica y se convirtió en el mejor portero de la liga. He oído que existe interés del Real Madrid por él y ese chico ni se inmutó al escuchar el nombre de ese equipo... El tiene los pies bien puestos sobre la tierra", afirmó su ex estratega en el Central Coast Mariners, Graham Arnold.

Si los merengues dan fe a la teoría de Arnold tendrían que desembolsar cerca de cinco millones de dólares por su pase.

Pero el golero no se apura. Ryan dice que "jugando en una liga fuerte de Europa las opciones de titularidad son mayores. La presión te lleva a jugar a otro nivel". El segundo arquero australiano, Mitchell Langerak, no ha sumado muchos minutos en Borussia Dortmund, mientras que Eugene Galekovic, del Adelaide United, no tiene mayor roce.