La policía lanzó un amplio operativo anti-terrorista el lunes y arrestó a cuatro hombres que dice son sospechosos de conspirar para generar un ataque en el país, indicaron fuentes policiales.

Aproximadamente 400 agentes de los servicios estatales y nacionales de seguridad participaron en al menos 19 redadas antes del amanecer en diferentes puntos de la ciudad sureña de Melbourne, dijo la policía del estado de Victoria en un comunicado.

La planificación del ataque ya estaba en estado avanzado y de acuerdo a diversas páginas de Internet se trató de la segunda mayor operación anti-terrorista en Australia.

La policía dijo que integrantes de un grupo con sede en Melbourne habían estado "planeando efectuar un atentado terrorista en Australia". Los cuatro hombres arrestados son ciudadanos australianos cuyas edades oscilan entre los 22 y los 26 años.

Aparentemente el grupo está vinculado con hostilidades en Somalia, señaló el texto, sin dar más detalles.

"Puedo asegurarle a la comunidad de Victoria que estamos haciendo todo lo que podemos para asegurar que el estado siga siendo uno de los más seguros en el país", dijo el jefe de la Policía estatal, Simon Overland, en un comunicado.

El diario The Australian reportó que los detenidos son extremistas islámicos que habían planeado lanzar un ataque suicida a una base del Ejército australiano. Al parecer los extremistas fueron capturados mientras observaban las instalaciones, según consignó la emisora local ABC.

Miembros del grupo de Melbourne presuntamente viajaron a Somalia en los últimos meses para entrenarse con el grupo extremista al-Shabaab, ligada a Al Qaeda, y presuntamente planeaban utilizar armas automáticas para matar la mayor cantidad posible de soldados, reportó el periódico, sin proporcionar fuentes de su información.