El Tribunal Constitucional de Austria anunció hoy que la vigente prohibición de adopción de niños por parte de parejas homosexuales viola la Carta Magna de la república, lo que hará posible esas adopciones a más tardar desde 2016.

El alto tribunal considera que no hay ninguna "justificación objetiva" para excluir de la adopción a las parejas homosexuales basándose en la orientación sexual.

El Constitucional austríaco da así la razón a una pareja de lesbianas que se dirigieron a la Corte tras haber sido rechazada su solicitud de adopción. 

En su razonamiento, el Constitucional rechaza que la prohibición pueda justificarse con argumentos como la protección del matrimonio tradicional o de la familia o del bienestar del niño.

La sentencia no entrará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, a no ser que el Parlamento austríaco decida por iniciativa propia modificar la ley de parejas de hecho que prohíbe expresamente que los homosexuales puedan adoptar. 

En cualquier caso, una eventual modificación legal tendrá que tener en cuenta el parecer del Constitucional, explicó a Efe el portavoz de este tribunal, Christian Neuwirth.

De todas formas, la posibilidad de adoptar niños se aplicará sólo a aquellas uniones del mismo sexo que estén oficialmente registradas como parejas de hecho. 

La decisión de hoy corrige así una situación que vulneraba no sólo la propia Constitución austríaca sino también la Convención Europea de Derechos Humanos, reconoció el portavoz.

A los homosexuales austríacos se les permite desde 2013 adoptar a los hijos biológicos de su pareja, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara a Austria por prohibir también esa posibilidad.

Austria se une con la decisión de hoy a otros once países europeos, entre ellos, España, Francia, Reino Unido y Holanda, donde las parejas homosexuales tienen derecho de adoptar hijos.

Varios dirigentes del partido socialdemócrata SPÖ, que gobierna en coalición con el partido conservador ÖVP, mostraron hoy su satisfacción por la decisión e incluso insistieron en que la igualación de derechos tiene que continuar.

Hasta la fecha, los populares austríacos había bloqueado cualquier iniciativa para permitir que los homosexuales pudieran adoptar libremente.

La asociación "Iniciativa Homosexual de Austria" (Hosi) celebró la decisión como el "fin de una de las últimas discriminaciones legales sobre las lesbianas y los homosexuales" en el país.