El montañista austríaco Christian Stangl, de 44 años, reconoció en Viena que el miedo al fracaso lo llevó a mentir y asegurar que en agosto había alcanzado la cima del K2, la segunda montaña más alta del mundo, con 8.611 metros.
Stangl había sido este año el único escalador en coronar el K2, con lo que daba un paso más en su proyecto de ser el primer hombre en conquistar las dos principales cimas de cada continente, incluida Oceanía y la Antártida.
"No alcancé la cima del K2", reconoció hoy el deportista, después de que el semanario austríaco "Falter" cuestionase la veracidad de su cima y las pruebas fotográficas que aportó.
El austríaco es conocido dentro del alpinismo por su método de ascensión rápida de las cumbres ("skyrunner") sin la ayuda de oxígeno artificial. Las declaraciones de dos montañeros kazajos, que se vieron obligados a desistir en su ascenso en las mismas fechas, y que cuestionaron la cima de Stangl, agregaron más presión sobre el deportista.
Hoy, en una conferencia de prensa en un lujoso hotel en Viena, Stangl reconoció que la foto que aportó como prueba la tomó unos mil metros por debajo de la mítica cima pakistaní. "En mi último intento (de ascensión) alcancé un estado parecido al trance en el que estaba convencido de que había logrado el punto más alto", aseguró.
Agregó que se unió un "miedo existencial" y un "miedo al fracaso" que le llevaron a falsear la información. "Esta actuación a quién más daño hace es a mí mismo. A nadie ha causado ningún mal, el mayor daño me lo he hecho a mí mismo", reconoció el montañista.