La empresa de automotora austrocanadiense Magna adquirió la participación en la minera canadiense Lithium Americas, que en el norte de Argentina extrae litio, un mineral para la producción de baterías para coches eléctricos.
Según informan hoy los rotativos vieneses "Wirtschaftsblatt" y "Österreich", Magna ha invertido US$7 millones iniciales en Lithium Americas, a cambio de recibir parte del litio que se espera extraer en el desierto del norte de Argentina.
Este material, que se utiliza en las pilas de los teléfonos móviles (celulares), es considerado por su intensidad energética y larga duración como un material clave para el desarrollo de baterías para automóviles eléctricos.
Las empresas internacionales de automoción, que acaban de salir del peor año de su historia, se encuentran inmersas en una carrera para producir el primer sistema de baterías capaz de competir con el motor convencional de combustión.
El jefe de desarrollo científico de Magna Europe, Karl Nigl, anunció la semana pasada que la firma austrocanadiense planea una producción propia de baterías en Europa.
Magna recibió de Ford el encargo de desarrollar una versión eléctrica del "Focus", mientras que Daimler y Mitsubishi también han solicitado cooperar para electrificar el sistema de propulsión, destacan los dos periódicos austríacos.
Lithium Americas es una empresa radicada en Canadá que está especializada en la exploración y extracción de litio en diferentes yacimientos de Sudamérica.