Automotoras aplican bonos de descuento de entre 10%y 20% por cambio de año

Las rebajas se aplicarán entre julio y agosto, lapso en que llegan los vehículos 2012.




Las automotoras ya iniciaron sus liquidaciones de vehículos por el cambio de año. Y como ya es tradición, entre julio y agosto, la industria arremete con bonos para agotar el stock 2011 y recibir los modelos 2012.

"En los últimos años se ha hecho habitual que las marcas realicen ofertas en agosto antes del cambio de año", afirma el gerente de  Marketing de Nissan Marubeni, Mauricio González.

Durante este ejercicio, la industria automotriz adelanta que los bonos de descuento variarán entre 10% y algo más de 20%, dependiendo de la marca y el modelo.

La compañía más agresiva es Derco (que opera las marcas Suzuki, Mazda, Renault, Great Wall, entre otras). En la empresa aseguran que desde esta semana y con financiamiento Amicar -la financiera de la automotora, junto a Gildemeister-, los descuentos incluso superan el 20%. "Hoy tenemos las mejores ofertas y promociones en lo que va del año", dice el gerente de Marketing de Derco Automotriz, Rodrigo Barriga.

Así, por la compra de un Suzuki Grand Nomade el bono asciende a $ 1 millón, mientras que para un Mazda CX-9 el descuento llega a los $ 2 millones.

Similar panorama se repite en Chevrolet -la principal marca en el país, con el 17,5% del mercado en el primer semestre-, que está ofreciendo descuentos de hasta 19% en el caso de la camioneta Chevrolet D-Max, o de más de 12% en el modelo Spark y Optra.

Esta liquidación será sólo por julio y agosto, "ya que en septiembre todos los precios se modificarán al alza", explica el gerente de Promociones y Marketing Post Ventas de GM Chile, Ricardo Olguín.

En el caso de Nissan, ya iniciaron el proceso de liquidación con un bono especial de $ 1 millón para el modelo X-Trail Classic, lo que implica un descuento de 10%, considerando que esa SUV cuesta  $ 9.890.000.

Lo mismo ocurre con Toyota, que tiene bonos que van desde $ 200.000 en el caso del Daihatsu Terios, hasta los $ 500.000 en modelos como el Yaris y Yaris Sport.

En las marcas subrayan que hay stock suficiente como para poder sustentar este tipo de promociones. Esto, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, donde a raíz del terremoto del 27 de febrero muchas marcas tuvieron problemas de inventario.
"A partir de julio se han registrado ofertas atractivas, lo que refleja una mayor disponibilidad de unidades que en 2010", dicen en Chevrolet. "Hoy tenemos stock suficiente para hacer este tipo de promociones, pero son unidades limitadas", complementan en Nissan.

En la industria concuerdan que sólo algunas marcas afectadas por el terremoto de marzo en Japón podrían tener problemas con los niveles de inventarios. De hecho, en la nipona Toyota reconocen que las marcas que no sufrieron por el sismo se encuentran "con stocks más abundantes".

Uno de los mejores meses
Las agresivas promociones han hecho de agosto uno de los mejores meses del año en términos de ventas para las automotoras nacionales, sostienen en el mercado.
En Nissan Marubeni afirman que es durante ese período donde se comercializa entre un 7% y 8% de las ventas total del ejercicio.

"En agosto -uno de los  meses de mayor venta del año, gracias a las grandes ofertas-, la industria espera que muchos clientes renueven su vehículo o adquieran su primer auto", dicen en Chevrolet, donde proyectan un incremento de entre 10% y 15% en ventas frente a igual período del año anterior.
Puntualizan, eso sí, que gran parte de esas unidades se reflejarán en septiembre, ya que los clientes inscribirán sus vehículos a partir de ese mes.
En Toyota proyectan vender 3.000 unidades entre julio y agosto.

A junio, la industria ha comercializado 163.409 vehículos livianos, lo que implica un alza de 32% frente al primer semestre de 2010, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.