La proliferación de automotoras en la Región Metropolitana y su tendencia a concentrarse en sectores estratégicos en cuanto a ubicación han sido algunas de las consecuencias desatadas por el incremento de las ventas automotrices.
Así lo arrojó un análisis de Colliers International, que a través de un ranking mostró que la zona de La Dehesa, en Lo Barnechea, es el sector más apetecido por las automotoras.
El estudio también dio cuenta de que en los últimos 10 años la cantidad de metros cuadrados (m2) de este tipo de negocios en la capital aumentó en 100%.
"Hemos percibido una demanda en ascenso por ubicaciones determinadas en la Región Metropolitana por parte de las automotoras más importantes", señaló el gerente del área retail de la consultora, Antonio Sivori.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) a noviembre de este año, las ventas de autos nuevos alcanzaron las 326.139 unidades, cifra 19,1% mayor a la reportada en igual período del año anterior. Mientras, el gremio proyecta terminar con más de 350 mil unidades comercializadas este año. El 61,2 % de los autos livianos y medianos se venden en Santiago. Así, si en 2016 se comercializaron 305.540 vehículos en Chile, 187.110 fueron vendidos en Santiago.
Los más apetecidos
Las calles Avenida La Dehesa, Raúl Labbé y Los Trapenses, en Lo Barnechea, ocupó el primer lugar del ranking de los terrenos más caros, con precios de arriendo mensual que van de las 0,50 UF a 1,10 UF por m2 (ver infografía). Según Colliers, los principales atributos de la zona tienen que ver con un alto flujo vehicular y la conexión al sector ABC1 de la capital.
De igual modo, el segundo lugar del ranking lo ocupó la Avenida Vitacura, desde Tabancura hasta Vespucio, con precios que van desde las 0,50 UF a 0,90 UF el m2. En este caso, Colliers destacó la concentración de competidores, el alto flujo vehicular y los buenos accesos y conexiones. Luego figuró Avenida Las Condes, desde Francisco de Asís hasta Estoril, con valores que van de 0,40 UF a 0,90 UF por m2. En este caso se sumó a los atributos la buena exposición y el hecho de que se han concentrado en esta zona las casas matrices de las más importantes importadoras automotrices, como Indumotora, Williamson Balfour Motors y Gildemeister.
Bilbao desde Monseñor Edwards a Tobalaba ocupó el cuarto lugar con precios que van de 0,75 UF a 0,90 UF el m2. Mientras que el sector de Irarrázaval, desde Chile-España a Manuel Montt, alcanzó el quinto lugar con valores que van de 0,40 UF a 0,90 UF .
En vista de lo anterior, Sivori señaló que el sector de Avenida Las Condes/ Av. La Dehesa/ Los Trapenses, es el de mayor potencial de consolidación.
De hecho, en esa zona están presentes marcas como Porsche Center (Av. José Alcalde Délano), Audi Center (Raul Labbé), BMW (Av. La Dehesa), Infiniti (Av. José Alcalde Délano) y Honda. Y próximamente se instalarán Ferrari y Maserati.
Pese a lo anterior, Sivori reconoce que el crecimiento inmobiliario puede impulsar a que las compañías cambien de sector.
"En la mayoría de los casos un proyecto inmobiliario nuevo es más rentable que tener una sucursal automotriz. Pensamos, que al abandonar las automotrices sus puntos de venta tradicional, están perdiendo un valor intangible relevante", concretó.