Saber si el tramo de una autopista está saturado a determinada hora es una información que, por lo general, los usuarios de estas vías conocen una vez que ya están dentro, pagando, además, una tarifa mayor y que, a partir de 2015, será reajustada al alza, en torno a un 9% (ver recuadro).

Por ello, la Autopista Central, instaló, a modo de prueba, una especie de semáforo para alertar cuando hay congestión en el acceso por Departamental, a la Ruta 5 (dirección sur-norte).

El gerente general de la concesionaria, Christian Barrientos, afirmó que "una de las quejas que se nos hace es que te enteras que hay congestión cuando ya estás en la autopista, y eso pasa porque los paneles de mensajería variable -previstos en los contratos de concesión-, te van anunciando la congestión en la medida que vas avanzando en la ruta".

El mecanismo funciona a través de unos tótems con tecnología LED que, a cierta distancia y mediante el cambio de color, avisan la fluidez o congestión de la ruta. "Al final hay una señalética con una flecha verde que indica que la autopista está despejada; o una fila de autos en amarillo, que indica que hay congestión media, y una flecha en rojo indica no ingresar, porque hay congestión o un incidente", dijo Barrientos. El cambio de color se realiza según la evaluación que hace el centro de control de tráfico de Autopista Central.

El pórtico más cercano a la entrada de la autopista, donde está instalado este tótem, es el correspondiente al tramo Américo Vespucio-Carlos Valdovinos, que en horario de tarifa básica tiene un valor de $ 365,77, y en hora punta llega a $ 731,54.

El usuario elije

El semáforo se suma a la aplicación para teléfonos inteligentes que ya había lanzado esta concesionaria y que permite al automovilista revisar el estado de toda la red vial de autopistas de la capital.

El gerente de Autopista Central agregó que "queremos mejorar el servicio, la calidad de información, y generar más transparencia, de manera tal que sea el usuario el que decida si ingresa o no a la autopista, pero que tenga todas las opciones".

Para el presidente de la agrupación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, la medida "debiera implementarse en todos los sectores, sumando información de los pórticos que están en ese tramo y los cobros que se realizan en hora real. Nos parece que transparentar la información a los usuarios, en el momento que están usando la autopista, va en el camino correcto, porque eso ayuda a tomar mejores decisiones, ya sea para buscar alternativas o ingresar".

Por su parte, el experto en transportes de la U. Diego Portales Louis de Grange, aseguró que "es necesario saber con cuánta anticipación se puede ver ese semáforo, porque a lo mejor una medida mucho más efectiva puede ser agregar esa misma información a una aplicación por celular, para que el usuario pueda ver, varios minutos antes, el estado de la ruta y planificar su viaje".

El semáforo operará como piloto hasta marzo y sólo en el punto de Departamental. Luego de ese período se realizará una evaluación de su funcionamiento y cómo fue la llegada con los usuarios. La idea es ajustar los elementos que podrían haber funcionado mal, mantener el mecanismo en esta zona y evaluar su extensión en otras entradas de esta vía rápida.

Si se implementa en otras zonas, la idea, explicó Barrientos, es "dejarlo automático, porque la autopista tiene sensores en la ruta y esos sensores, una vez que detectan una baja en la velocidad de desplazamiento en un radio a definir, pueden transmitir esa información a la señalética para que automáticamente cambie de color".