Los conductores calificaron con nota 5.8 promedio a las autopistas urbanas e interurbanas en una encuesta promovida por el Ministerio de Obras Públicas.
En relación al resultado, Vespucio Norte, que es la ruta urbana de Santiago que registra un mejor nivel de satisfacción de los usuarios (6.04) recibió bien la evaluación. Su gerente general, Antonino Castellucci, sostuvo que los automovilistas "han valorado positivamente el trabajo que hemos realizado a lo largo de estos 4 años de operación".
La firma destacó su enfoque hacia el cliente, "especialmente en la transparencia de nuestros precios", agrega Castellucci.
En cuanto a las autopistas concesionadas, la mejor evaluada fue la ruta El Bosque, tramo Chillán - Collipulli, con un 6.1. Entre las no concesionadas, la mejor evaluada fue el tramo Copiapó – Vallenar de la Ruta 5 (4,77).
El presidente de las concesionarias (Copsa) Herman Chadwick, dijo que esto "muestra que los usuarios aprecian la seguridad de las vías concesionadas y reflejan también las innovaciones y trabajos que se han realizado en las diferentes vías".
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, explicó que "lo que me llama la atención es que el principal factor de evaluación de la gente es la seguridad. Eso nos sirve mucho también para las bases de licitación, en el sentido de poner las condiciones de calidad que la gente está pidiendo".
En el estudio colaboraron el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado y Carabineros.