La Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública, Copsa, estimó que durante estas celebraciones de Fiestas Patrias saldrán de la capital 330 mil vehículos.
El presidente de Copsa, Clemente Pérez, informó que el día viernes las horas punta se concentrarán entre las 14.00 y las 23.00 horas. Sin embargo, advirtió que en la mayoría de las rutas de salida de Santiago el sábado será el día de mayor congestión.
Por otra parte, señaló que este año se contempla una baja en los accidentes en carreteras concesionadas. "Afortunadamente, hemos tenido una disminución de los accidentes en los últimos años, tanto en términos absolutos como si se consideran los valores en relación al creciente parque automotriz. Esta baja podría responder a una mayor conciencia de los conductores, como también a las medidas de seguridad que se han ejecutado en las autopistas y a un aumento de los kilómetros concesionados. Además este año esta baja se debiera ver reforzada por la entrada en vigencia de la ley de tolerancia cero al alcohol. Por ello, para estas fiestas patrias, esperamos que se mantenga la tendencia a la baja en el número de accidentes, que el año pasado alcanzó la cifra de 678 accidentes".
En tanto, el gremio hizo un llamado a que el copiloto del vehículo se informe del estado de las rutas a través de la cuenta de Twitter (@copsachile), de esa manera se evitarán accidentes.
Esta campaña utilizará el hashtag #CopilotoAlerta, y según Pérez, "es un llamado a la responsabilidad. Queremos que el copiloto asuma un rol activo en la experiencia de viaje para evitar accidentes. El copiloto puede hacer mucho más que sólo cambiar la radio, y las concesionarias queremos ayudarlos en esa función".