Según datos entregados por Carabineros, cerca de 158 mil automóviles regresaron este domingo desde el litoral central a la Región Metropolitana, luego del fin de Semana Santa. Esta cifra representa menos de la mitad de los 370 mil que dejaron Santiago por la festividad.

Sin embargo, pese a que algunos viajeros hicieron caso de las recomendaciones de las autoridades, entre otras de adelantar su regreso, según el coronel de Carabineros Enrique Monrás, a eso de las 13 horas "comenzamos a tener un aumento del flujo vehicular, que no es normal para un día domingo a esta hora".

Dicho flujo a las 16.00 se convirtió en congestión en varios puntos de las rutas 68, 78, 5 Norte y 5 Sur.

El problema mayor se dio para los automovilistas que emprendieron su regreso durante el horario peak. "Desde Algarrobo a Santiago, la aplicación Waze (de tránsito, para celulares) nos marcó un tiempo tres horas y media por la Ruta 68. Por eso tomamos la alternativa de la Ruta F90, que tenía las bermas operativas, y que marcó dos horas y media para el regreso", contó Isidora García. Subrayó que los 90 minutos que demora normalmente desde el litoral hasta la comuna de Quinta Normal se duplicaron.

Una de las situaciones más críticas se produjo entre la salida del peaje y el Túnel Zapata, en la Ruta 68, donde a eso de las 15.45 comenzó a aumentar el flujo vehicular, produciendo una congestión que se extendió hasta pasadas las 20 horas.

En la Ruta del Maipo, en tanto, a las 17.30 las plazas de peaje 5ta. y el peaje Nueva Angostura funcionaban con normalidad. Sin embargo, producto de accidentes de tránsito en la Ruta 5 Sur -en su mayoría choques por alcance- el regreso tornó más lento de lo normal.

Además, según explicó Juan Chávez, gerente comercial de la Ruta del Maipo, transitaron más autos de lo esperado. "De acuerdo a nuestras proyecciones, tenemos un 5% más de vehículos de lo que esperábamos. Por ende, no creemos que la gente se vaya a quedar fuera de Santiago por el feriado del día miércoles", afirmó.

Accidentabilidad

Según datos entregados por el Coronel Monrás, durante el feriado "se registraron 480 accidentes de tránsito, un 30% menos que en 2016".

Hubo 16 personas fallecidas en accidentes de tránsito, tres menos que el año pasado. Siete de las víctimas fatales perecieron por atropello, seis en choques, dos por volcamiento y una en una colisión. Del total de siniestros, uno se registró en Santiago y el resto en diferentes zonas del país.