Autopistas prevén adelanto del peak de salidas de Santiago por partido de Chile

A contar de las 16.30 de mañana, una vez terminado el encuentro mundialista, cerca de 135 mil autos abandonarán la capital, adelantándose en dos horas a lo que suele ocurrir en feriados largos.




Un adelanto en dos horas del peak de salidas de Santiago se pronostica que ocurrirá mañana. La razón: el partido entre Chile y España llevará a que los automovilistas preparen sus maletas y salgan de la capital a contar de las 16.30, una vez que suene el pitazo final del encuentro mundialero, que además dará paso a un fin de semana largo.

Según informaron las autopistas, se estima que 135 mil vehículos abandonarán la capital este fin de semana, registrándose el mayor flujo de automovilistas en la Ruta 68 (con 60 mil autos), donde se aumentarán hasta en 15 las casetas de atención al público en cada peaje.

Situaciones similares se presentarán en la autopista Aconcagua (Ruta 5 Norte) y la 5 Sur, donde se harán patrullajes permanentes y grúas en la proximidad de las plazas de peaje.

Ramón Valderrama, jefe de seguridad de la Autopista del Maipo, dijo que "la hora punta es normalmente a partir de las 18.30 del viernes y hasta las 24 horas, pero este fin de semana el horario puede adelantarse para el término de las transmisiones (16.30)".

Es por ello que se reforzarán los peajes con más vías habilitadas, según el sentido de tránsito que lo requiera. El presidente de las concesionarias, Herman Chadwick, dijo que "la recomendación es planificar su viaje para que no se registren aglomeraciones en las horas peak".

PLAN ESPECIAL
Carabineros, en tanto, comenzará hoy los servicios extraordinarios en carreteras, y por el partido también prevén que se puedan adelantar los flujos. "La recomendación es que la gente que va a salir lo haga por Américo Vespucio o Costanera Norte, por ejemplo, ya que el eje Alameda estará intervenido a contar de las 15 horas (por el partido) hasta que se normalice el flujo peatonal", dijo el jefe de la Prefectura de Carreteras y Tránsito, coronel Ricardo Cartagena.

Mañana, la fiebre mundialera también se apoderará de algunas empresas, que optaron por dar la tarde libre a sus trabajadores. Es el caso de Carozzi y su planta ubicada en el sector de Nos, en San Bernardo. Allí se instalaron cinco puntos para ver el partido, pero una vez que finalice el encuentro, la plana administrativa podrá retirarse a sus hogares. Fernando González, gerente de Recursos Humanos, dice que la decisión se debe a que "somos unos convencidos de que un personal alegre y contento es más productivo, comprometido y se esfuerza más por el bien de la compañía".

Similar situación se presentará en la empresa consultora Deloitte & Touche, donde los 1.300 trabajadores tendrán libre a partir de las 13 horas.

En algunas universidades la situación variará, y sólo durante los 90 minutos del partido se suspenderán las clases. Es el caso de la U. Católica y la Del Desarrollo, que tienen instalaciones para ver el encuentro.

Los diversos restaurantes y cocinerías también se preparan. Por ejemplo, en Don Carlos aseguran que las reservas están "llenas" y que uno de los platos más apetecidos es el asado de tira, que tiene un valor de $ 8.300. Mientras que en Casa de Cena, ubicada en calle Almirante Simpson 20, abrirán a partir de las 10 horas. Olivia Olivares, encargada del local, afirma que atenderán a puertas cerradas si es que se producen desórdenes en Plaza Italia, y que la especialidad serán los mariscos y cazuela de pava.

Para los hinchas españoles también habrá una opción en La cocina de Javier, que ya tiene varias reservas, y donde ofrecerán menús por $ 5.900.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.