¿Cómo impacta a la izquierda, en general, la muerte de Fidel Castro?
Creo que esa "izquierda en general" nunca ha existido. En Chile, los socialistas y comunistas -más los radicales en un segundo nivel- trataron de crearla mediante políticas de alianzas que levantaron estructuras tan disímiles como el Frente Popular, la Unidad Popular, Juntos Podemos, la Concertación y la Nueva Mayoría. Esa dispersión fue, precisamente, la plataforma inicial de Fidel Castro. El vino al mundo para profetizar que esas izquierdas estaban obsoletas y para anunciar su buena nueva: el futuro pertenecía a las izquierdas "verdaderamente revolucionarias". Es decir, a los castristas, que portaban armas. La muerte de Castro, por tanto, no puede tener la misma resonancia en las viejas y en las nuevas izquierdas.
¿Cómo proyecta a la izquierda sin Fidel?
Si Castro nunca fue un factor de unidad de las izquierdas. Sus seguidores extrasistémicos, posiblemente, lo incorporen al culto al Che Guevara. Pero las izquierdas socialdemócratas y socialcristianas, quizás tengan más espacio para iniciar un análisis crítico e histórico de su rol político. Los comunistas lo tendrán más difícil, pues la historia tal vez diga que, en el largo plazo, Castro más los perjudicó que benefició.
¿Qué impacto tiene para Cuba la muerte de Fidel?
Hace poco estuve en La Habana y me impresionó la frustración silenciosa de lo que se podría llamar "cubanos de a pie". Hoy quieren vivir con mercados accesibles, libertad de emprendimiento y sin el peso agobiante de los grandes designios históricos que les impuso la nomenclatura.
¿Cree que Raúl se sacó un peso de encima?
Hablar de Raúl Castro es hablar del cortísimo plazo. Un patriarca invernal ha sido reemplazado por un patriarca otoñal. Más vale pensar en las generaciones de reemplazo.