El autor del atentado suicida perpetrado ayer en un hotel donde había tropas africanas y somalíes en la localidad de Buula Burde -200 kilómetros al norte de Mogadiscio, Somalia- era un noruego de origen somalí de 60 años, anunciaron hoy islamistas shebab, quienes perdieron el jueves el control de esta localidad.
El kamikaze "de Buula Burde era un hombre de 60 años, que vino de Noruega para luchar contra los enemigos de Alá", explicó a AFP Abdulahi Ahmed Abdule un portavoz del grupo, quien precisó que el hombre tenía la doble nacionalidad noruega y somalí.
El atentado dejó varios muertos entre las filas de la fuerza africana, indicó la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) sin precisar el balance. Los soldados africanos, apoyados por militares somalíes, retomaron el control de Buula Burde el 13 de marzo en el marco de una ofensiva lanzada por estas fuerzas en varias provincias del país.
Los shebab, combatidos por los 22.000 soldados de la Amisom, han sufrido una serie ininterrumpida de derrotas militares desde que en agosto de 2011 fueran expulsados de la capital somalí, Mogadiscio.
No obstante, Los islamistas siguen controlando amplias zonas rurales del sur y el centro del país, y hostigan la capital con acciones de guerrilla.
Noruega, como el resto de la región escandinava, acoge una fuerte comunidad somalí, en especial, desde la guerra civil que estalló a principios de 1991 en Somalia.