¿Quién es realmente el hombre que se identificó a sí mismo como el realizador de la película "La inocencia de los musulmanes"?, que desató una ola de  protestas antinorteamericanas en muchos países árabes.

Investigadores estadounidenses aseguran haber identificado al productor y director del filme. Detrás del seudónimo de Sam Bacile se escondería Nakula Basseley, de origen egipcio y de religión copta, residente en Los Angeles, California, de acuerdo a sitios de la prensa local.

Funcionarios del gobierno de Washington, que pidieron permanecer en el anonimato, contaron que el hombre, actualmente escondido en un lugar secreto, dejó de financiar el filme y negó ser el director. Un aspecto, este último, todavía no esclarecido del todo, aún cuando los investigadores parecen convencidos de que Nakula es Sam Bacile, a quien se está buscando.

PRONTUARIO
Nakula fue condenado en el pasado por fraude fiscal y drogas. Según la fiscalía del condado de Los Angeles, fue arrestado en marzo de 1997 y condenado a un año de prisión y tres de libertad vigilada por haber producido matanfetaminas.

Nakula violó las condiciones de su libertad vigilada y en el 2002 fue condenado a otro año de cárcel. Además, en 2010 afrontó cargos federales por fraude bancario en California: debió pagar  más de 790.000 dólares como indemnización. 

El Pastor Terry Jones ya había confirmado que Sam Bacile no era el verdadero nombre del director.

Jones, de Gainesville (Florida), famoso por haber quemado un ejemplar del Corán en el noveno aniversario de los atentados del 11 de setiembre, dijo que habló con el director de la película por teléfono el miércoles, y aclaró que nunca se encontró con él en persona.

"No me encontré con él. Sam Bacile, ese no es su verdadero nombre", dijo Jones. "Hablé con él por teléfono. El se está escondiendo y no reveló su identidad".

El mundo islámico consideró a la película ofensiva contra el profeta Mahoma. Las violentas protestas de los musulmanes se extendieron por varios países, y un ataque causó la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens.

Fox News aseguró que no existen informaciones sobre Bacile, y que su base de datos está vacía. Inclusive, las autoridades israelíes señalan que no hay registros de Bacile como ciudadano israelí, aunque el hombre aseguró en entrevistas que tiene ciudadanía estadounidense e israelí.

Uno de los promotores del filme, Steve Klein, dijo que no conoce el verdadero nombre de Bacile, y que sólo se vieron una vez y hablaron una hora.

"El no es israelí. Su nombre es un seudónimo", dijo Klein. veterano de Vietnam de 62 años. "Todos estos tipos de medio oriente con los que trabajo utilizan seudónimos; hasta dudo que sea judío".

Klein lidera un grupo denominado "Ciudadanos Preocupados por la Primera Enmienda", que figura entre los principales grupos anti-islámicos de California.

Por su parte, los actores y personal técnico que trabajó en la película, aseguran que fueron engañados por Bacile. A través de un comunicado, manifestaron su "decepción" y acusaron al director de "manipulador".

El equipo actoral afirmó estar "muy apenados por las tragedias que ocurrieron", y aseguraron que Bacile "reescribió el guión" sin comunicárselo a su equipo.

La película, de dos horas de duración, demandó una inversión de cinco millones de dólares, según la versión de Bacile. El dinero llegó de diversas donaciones de diferentes partes del mundo.

"No hay forma que esta película haya costado cinco millones de dólares", aseguró un productor de filmes independientes a Fox News. "Más bien, costó cinco dólares, parece hecha en broma".