Los servicios de inteligencia de Estados Unidos conocían que el siquiatra del Ejército que protagonizó una matanza el jueves pasado en Texas, había intentado con anterioridad contactar a miembros de la red terrorista Al Qaeda, y habían entregado esta información a las autoridades federales, según fuentes citadas por Reuters.

Las fuentes, que hablaron  en condición de anonimato, dijeron que agencias de inteligencia interceptaron comunicaciones electrónicas entre el mayor Nidal Malik Hasan, e islámicos anti Estados Unidos desde inicios del año pasado y reportaron los contactos a las autoridades federales, incluyendo al FBI.

Las fuentes no identificaron a las personas contactadas por  Hasan, pero las describieron como islámicos asociados con grupos afines a Al Qaeda.

Trece personas murieron durante el tiroteo en la base de Fort Hood, supuestamente iniciado por Hasan, un musulmán nacido en Estados Unidos, hijo de inmigrantes.

El diario New York Times dijo que las agencias de inteligencia interceptaron comunicaciones este año y el anterior entre Hasan y un clérigo en Yemen conocido por sus enseñanzas incendiarias contra Estados Unidos.

No está claro lo que las autoridades federales hicieron con la información recibida por inteligencia.

"En este punto no hay señales de que la CIA haya recogido información relevante en este caso y simplemente la haya dejado de lado", dijo un funcionario de inteligencia.

El Departamento de Justicia, el FBI y el Ejército no hicieron comentarios sobre la posible recepción de información de inteligencia sobre Hasan antes del tiroteo.

En una carta al director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y a los jefes del FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, el representante Pete Hoekstra, un republicano de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja, pidió a las agencias que preservaran la información sobre Hasan.

"Creo que los miembros del comité querremos revisar la inteligencia relevante a este ataque, lo que las agencias en posesión de los datos hicieron con ellos y quienes fueron o no fueron informados y por qué", indicó Hoekstra en un comunicado.

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos anunciaron el lunes que el siquiatra Hasan será procesado por una corte militar y dijeron que hasta ahora no hay indicios de que el hombre hubiera planificado el asalto.