Wade Michael Page, el hombre que asesinó a seis personas en un templo sij de Wisconsin tocaba en bandas de metal pesado que pregonaban la supremacía de la raza blanca y frecuentemente hacía comentarios en ciberforos de neonazis, donde exhortaba a sus miembros a apoyar su causa.
"Si estás interesado en conocer gente, involúcrate y participa activamente", escribió Page el año pasado. "Deja de esconderte detrás de la computadora o de dar excusas".
Un día después de que Wade entró en un templo sij con una pistola 9 mm y varias cargas de municiones, las autoridades trataban de determinar si el veterano de guerra del Ejército estadounidense, de 40 años de edad, siguió sus propios consejos cuando abrió fuego contra extraños en la casa de culto.
Los detectives advirtieron que es posible que nunca lo sepan a ciencia cierta, pero la imagen que comenzaron a formarse de Page, con información recolectada en los rincones oscuros de internet, en registros de una carrera poco fiable en el Ejército y de toda una vida vivida en los márgenes de la sociedad, indica que era un supremacista blanco que quería ver que sus creencias se vieran reflejadas con acciones concretas.
Page, quien fue muerto a balazos por la Policía, se describió como miembro de la "Nación Hammerskins", un grupo de cabezas rapadas con raíces en Texas y que tiene ramas en Australia y Canadá, de acuerdo con SITE Monitoring Service (Servicio de Monitoreo SITE), una firma privada con sede en Maryland que recopila información en líneas sobre actividades extremistas.
Entre marzo de 2010 y mediados de este año, Page publicó 250 mensajes en un sitio neonazi donde apareció dispuesto a reclutar a otros. En marzo de 2011 invitó a una parrillada "para familias" en Carolina del Norte e imploró a otros para que asistieran. En noviembre, Page desafió una imagen que indicaba que dejaría Estados Unidos en caso de que el político negro Herman Cain fuese elegido presidente. "Resistir y luchar, no correr", imploró.
En un mensaje en abril, Page dijo: "La sumisión pasiva es una forma de apoyar indirectamente a los opresores. Levántate y vive las 14 palabras", una referencia a un mantra común de la supremacía blanca.
El bajista calvo y tatuado se entrenó en guerra psicológica antes de ser degradado y dado de baja hace más de una década. Después de dejar el Ejército, se volvió muy activo en el oscuro submundo de la música de los supremacistas blancos, en el que tocaba en bandas con nombres como Definite Hate (Intolerancia definitiva) y End Apathy (Acaba con la apatía).