Las autoridades buscan a un joven de entre 17 y 20 años como presunto autor material del atentado de ayer en el norte de Bogotá que mató a dos personas y dejó heridas a más de 30, entre ellas el ex ministro del gobierno de Alvaro Uribe, Fernando Londoño.

Un informe de cuatro páginas elaborado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalí­a, al que tuvo acceso The Associated Press, da cuenta de que el individuo que al parecer instaló el artefacto explosivo en el auto de Londoño Hoyos es de tez morena y con un acento que no corresponde a las personas naturales de Bogotá.

Aunque el informe dice que después de instalar la carga explosiva, el hombre habrí­a corrido por la calle 74 hacia el occidente de la capital colombiana, el canal de televisión RCN mostró el hoy grabaciones de cámaras de seguridad del sector en los que se ve cuando el presunto atacante se monta como pasajero en una moto que lo estaba esperando.

Los investigadores creen que eventualmente el conductor de la motocicleta pudo haber sacado del sector del atentado a su autor y lo abandonó pocas cuadras después.

El CTI tiene el testimonio de un taxista que dijo que un hombre herido se le acercó para que lo movilizara. Al verlo herido, y por temor a que manchara su auto con sangre, el taxista optó por no transportalo. El hombre, que vestí­a una camiseta blanca, estaba herido en uno de sus brazos.

Uno de los investigadores, que exigió el anonimato por no estar autorizado para entregar declaraciones públicas, dijo que los autores del atentado escogieron el sitio ideal, la calle 74 en el cruce con la Caracas, "porque allí­ casi siempre hay trancón" o embotellamiento.

RETRATOS HABLADOS

Con base en declaraciones de testigos, la Fiscalí­a hizo públicos tres retratos hablados que corresponderí­an a los hombres que participaron en el atentado.

La investigación está a cargo de dos fiscales de la Unidad Nacional Antiterrorismo que están apoyados por unos 35 detectives del CTI y también por sabuesos de la policí­a.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, expresó que "a esta hora no se pueden descartar hipótesis" alguna sobre los supuestos autores del atentado. "No se descarta a las Farc ni a ningún otro grupo terrorista", afirmó el ministro.

El presidente Juan Manuel Santos contradijo ayer, al asegurar que no habí­an evidencias concretas, al comandante de la Policí­a Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martí­nez, quien afirmó la ví­spera que "indudablemente y sin motivo de equivocación debemos decir que detrás de esto están los terroristas de las Farc".

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo hoy en entrevista con la emisora Radio Super, donde Londoño conduce el programa "La Hora de la Verdad", que se investigaba si los autores del atentado tení­an control sobre el semáforo que habí­a en la calle donde estalló la bomba.

Extrañamente, el semáforo cambió a rojo cuando la camioneta en que se transportaba Londoño pretendí­a pasar. Apenas el auto se detuvo, un hombre se acercó y, literalmente, le pegó una bomba que estalló instantes después.

"No hay duda de que este tipo de técnicas (terroristas) se han utilizado en otras partes del mundo, incluso en Medio Oriente y en Asia", dijo Pinzón.

Por eso desde "ayer mismo, por instrucción del Presidente, nos reunimos con gobiernos extranjeros, con gobiernos amigos, que en otros momentos nos han colaborado en estos temas y les dijimos que hagamos intercambio de información para que contribuya a estas investigaciones". Estados Unidos e Inglaterra están colaborando con Colombia, precisó.

ESTADO DE SALUD
La clí­nica Country, donde se encuentra internado Londoño, dijo que el ex ministro que se encuentra fuera de peligro aunque con heridas por esquirlas y problemas auditivos.

Su hija Tatiana Londoño habló en el programa "La Hora de la Verdad" y dijo que ni su padre ni su familia ni los colaboradores del programa se iban a callar ante los embates del terrorismo.

Londoño, de 68 años, fue entre 2002 y 2003 ministro del Interior del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), es defensor de los militares y mantiene una postura crí­tica al actual gobierno de Santos.