Cristina Fernández de Kirchner tiene "pánico a mostrarse débil", pero "no es Carlos Menem y no está acabada", sino que apunta a "crear una fuerza política" para volver en 2019.
Estas ideas surgen de la periodista argentina Laura di Marco, quien vuelve a la carga ahora con una biografía sobre la presidenta argentina, a quien le falta menos de un año y medio para terminar su segundo mandato.
En "Cristina Fernández, la verdadera historia" -cuyo primer extracto salió publicado recientemente en el diario argentino La Nación-, Di Marco habla sobre los orígenes humildes de la mandataria y sobre cómo ello marcó su carácter. Aquí, una entrevista con Di Marco, autora de un libro en 2012 sobre La Cámpora, un éxito editorial en el que describió el fenómeno de la agrupación juvenil que inventó Máximo Kirchner, el hijo de la mandataria y del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner.
¿Cómo fueron los primeros años de Cristina Fernández?
Ella nació en una casa muy pobre. En Tolosa (barrio de la ciudad de La Plata). Ni siquiera se sabía el nombre de la escuelita a la que fue, que es la 102 de Tolosa, muy pobre. Mi libro habla de que podría ser hija fruto de la relación pasajera de Ofelia Wilhem con un hombre (en el libro se habla de un tal Florencio Lattaro) y que Eduardo Fernández (su padre) se incorpora cinco años después a la familia. Cristina le dice a Sandra Russo (biógrafa oficial), "yo comparando fechas y documentos me doy cuenta de que fui hija de madre soltera porque mis padres se casaron después". Si nos ubicamos a principios de los años 50, Cristina nació en 1953. El hecho de ser hija de madre soltera, de no ser reconocida por el papá era escandaloso, sobre todo en una sociedad conservadora como La Plata.
¿Cómo afectó todo este hecho en su vida personal?
Para mí este hecho fue fundante y es una herida personal que tiene traducción política así como la tuvo en el caso de Eva Perón. Porque ahí yo veo un paralelo con Evita que fue hija de madre soltera. En una época donde era fuente de mucha vergüenza y en momentos en que era escandaloso. Y hablo de la herida del no reconocimiento del padre. En el libro esa herida de infancia le abre la puerta a una pareja fuerte como la que Evita construye con Perón y Cristina con Néstor y casi fusionada donde Cristina generó un lazo de dependencia emocional con Néstor donde siempre estuvo de algún modo a su servicio, a pesar de que parecían una pareja de pares.
Ella siempre marca que es clase media.
Para Ofelia, que tenía un papá obrero de Tolosa, Fernández, que tenía un colectivo (micro), era un buen partido. Aunque Fernández haya sido su papá biológico, el hecho de no haberla reconocido antes y de casarse con su madre cinco años después también era una fuente de vergüenza. Para Cristina el noviazgo con Raúl "El Lagarto" Caferatta, también fue un ascenso social. El dice que Eduardo Fernández era el padre biológico, pero que no estaba convencido de la relación con Ofelia y que por eso tarda en casarse con el padre. Y es por eso que Cristina siempre estuvo enojada con el padre. Yo a veces la escucho hablar y me pregunto. ¿Por qué está tan enojada, tan furiosa? La sensación que tuve cuando fui a Tolosa, a La Plata, es que no se puede entender a Cristina si no estás acá. Ella era una muchacha de Tolosa, que vivía después de la calle 32. Que dividía La Plata de Tolosa, los "ricos" de los "pobres". Igual ahora ella está mucho mejor. Yo también hablo en el libro del refugio que encuentra en el Papa Francisco. Me parece que eso le influye. El aparece ungido como confesor de la presidenta.
Di Marco contó que la fotografía de la tapa del libro se la sacó a Cristina Enrique Caferatta, hermano de su novio Raúl Caferatta. Que fue en los días en que Cristina prácticamente vivía en la casa de sus suegros, antes de conocer a Kirchner. Y afirma que, de las entrevistas que hizo en La Plata, la actual presidenta argentina "se reflejaba y quería ser como Edit "Edimé" Peirano", entonces novia del hoy embajador argentino en España Carlos Bettini. Era de la "high society, de familia con dinero, lo que ella no tenía". Edimé Peirano está hoy desaparecida por los llamados "vuelos de la muerte" efectuados durante el régimen militar argentino.
¿Por qué dice que la Presidenta Cristina Fernández es "vulnerable"?
Porque lo que muestra es un personaje. Le gusta que le tengan miedo. Tiene pánico a que la vean débil o la comparen con Isabelita Perón (la ex presidenta a la que el gobierno militar le arrebató el poder en 1976). Es una mujer en realidad vulnerable e influenciable. Después de la muerte de Néstor Kirchner, el periodista Horacio Verbitzky influyó mucho en ella. Es un tipo que puso ministros y entró en política. Es insegura. Hay un montón de gente que en el libro cuenta cómo va y vuelve en decisiones.
El libro refleja también que Néstor Kirchner era quien mandaba en la relación.
Sí. Incluso hay un capítulo que cuenta que cuando fue la crisis del campo (en julio de 2008) y Néstor Kirchner la empujaba a renunciar, ella le terminó dando la razón. En el medio de la crisis muere Cacho Vázquez, un íntimo amigo de Néstor, quien tiene que viajar al sur dos días. Y es ahí donde ella baja un par de cambios, tiene un par de charlas, pero Néstor vuelve y se pelea con él. Incluso después cuando habla con (su entonces jefe de gabinete) Alberto Fernández. El le dice que estaba haciendo lo correcto, que era una locura irse. Y es ahí cuando ella le dice a Alberto "no, el equivocado sos vos, Néstor tenía razón. Este país no se merece que lo gobernemos nosotros". Tuvo que morirse él, para ella vivir lo que realmente pensaba. El tipo realmente le "comía" la cabeza.
¿Y Caferatta terminó mal con ella?
Sí. Caferatta dice que Néstor se la robó. Tiene bronca, sí... El se la imaginaba como la madre de sus hijos. Cristina cambia al llegar a la universidad. Nunca tuvo una militancia activa, pero en esa época se empieza a fascinar con el peronismo y con lo que pasa. Ella sufría bastante con esto de querer pertenecer. Después encuentra a Kirchner, quien por su físico era un ser bastante discriminado, que sufría una suerte de bullying. Y ahí se juntan estos dos.
¿Qué cree que va a ser Cristina Fernández cuando se vaya en 2015?
Yo creo que está pensando en liderar una fuerza propia. Algunos dicen que está pensando en presidir la Unasur, un puesto totalmente irrelevante. Tengo un capítulo sobre El Calafate (localidad de la patagonia argentina), un lugar en el mundo como Puerta de Hierro (el bastión de Juan Domingo Perón en España) y donde algunos piensan que Cristina tiene su refugio y que desde ahí puede liderar una fuerza propia desde la oposición para aguardar el regreso. Hay quienes por eso alientan a (el alcalde de Buenos Aires) Mauricio Macri para que el kirchnerismo quede en la oposición hasta el próximo turno y otros que apuestan a algún tipo de arreglo con el gobierno próximo para tratar de hacer algún acuerdo de inmunidad judicial sobre la causas que tienen el kirchnerismo. Yo lo que creo es que el kirchnerismo no terminó su ciclo.
Creo que hay un fin de poder pero no del kirchnerismo. Y creo que ella apuesta a eso. Cristina Fernández no es Carlos Menem y no creo que esté acabada.