Autores afroamericanos se imponen en los National Book Awards

national-book-awards

El racismo y la inmigración fueron los temas de las obras ganadoras del premio literario de EEUU.




En 1964 John Lewis entró a una biblioteca de Alabama, Estados Unidos, pero lo detuvieron. "La gente de color no puede sacar libros", le explicaron. Lewis, entonces de 24 años, se involucró más y más en la lucha por los derechos civiles. En la actualidad, es congresista por el Partido Demócrata y uno de los recientes ganadores del National Book Award en ese país.

El galardón otorgado por la fundación del mismo nombre tuvo su ceremonia de entrega el miércoles pasado en Nueva York. Este año tres de los cuatro reconocimientos los recibieron autores afroamericanos que escribieron sobre la inmigración, los derechos civiles y el racismo.

En la categoría juvenil lo obtuvo el escritor Andrew Aydin, el congresista John Lewis y el ilustrador Nate Powell por La marcha: Libro III, una novela gráfica sobre el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en los 60.

La categoría de no ficción premió a Ibram X Khadi por su ensayo Marcados desde el principio, sobre la historia de las ideologías racistas en su país. La novela de Colson Whitehead, El ferrocarril subterráneo, fue la triunfadora en ficción. Cuenta la historia de una joven esclava que escapa de un campo de algodón en un tren rumbo al norte.

El premio para la poesía no lo recibió un afroamericano, sino Daniel Borzutzky, hijo de judío-chilenos, por El desempeño del ser humano, un poemario inspirado en los abusos y la violencia que viven los inmigrantes en EEUU. Borzutzky, además, es traductor y ha llevado al inglés la obra de Raúl Zurita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.