Minutos antes de las 15 horas de ayer, Marcelo Cerna y Rocío Noriega abandonaron en estricto silencio la oficina de Chile Transparente. Los autores del informe en el que se alude a la multa aplicada en 2007 por la Superintendencia de Valores a Sebastián Piñera por comprar acciones de Lan habían participado en una reunión extraordinaria de cuatro horas. La cita fue convocada tras la resolución adoptada por el directorio del capítulo chileno de Transparencia Internacional, que en la víspera emitió un comunicado en el que desautorizaba el contenido del documento y responsabilizaba del texto a Cerna y Noriega.
El hermetismo del jefe de estudios y la investigadora de la ONG fue extensivo a otros representantes de la entidad, como Davor Harasic y Cristóbal Tello, quienes se retiraron del lugar evitando a la prensa. Sin embargo, quienes conocieron el contenido de las conversaciones que se desarrollaron al interior de la sede aseguran que tanto Cerna como Noriega seguirán ejerciendo sus labores normalmente.
Las últimas 48 horas habían sido complejas para ambos. Tras la publicación del informe por Transparencia Internacional, Eduardo Frei usó el documento para emplazar a Piñera en el debate presidencial, provocando el momento más tenso de esa noche.
Ya el jueves, la Alianza apuntó sus dardos contra Cerna, quien desde 1991 trabaja para el Ministerio de Hacienda. Ese mismo día, Patricia Matte y Gonzalo Delaveau, socios de Chile Transparente, y Cristián Larroulet, miembro del consejo asesor y cercano a Piñera, habían enviado una carta de reclamo al directorio de la ONG, quejándose por el sesgo y las inexactitudes del informe.
La misiva -que solicitaba sanciones administrativas para los autores del texto- fue leída en la reunión de directorio que se efectuó en la noche del viernes. En esa cita se analizó el futuro de Cerna y Noriega, aunque sólo ayer se ratificó su continuidad en la institución.
FREI NO OFRECE DISCULPAS
En paralelo a las reuniones que se llevaron a cabo en Chile Transparente, Piñera y Frei protagonizaron un nuevo día de confrontación a raíz del informe. Al término del foro presidencial organizado por Comunidad Mujer, el abanderado de la Alianza conminó al senador DC a ofrecer disculpas. "Lo que más me importa es que se restablezca la verdad (…) El informe y el senador Frei se equivocaron, hicieron una acusación falsa e injusta y debieron disculparse", sentenció Piñera.
La respuesta de Frei no tardó. "Pero, por favor, ¿para qué (voy a pedir disculpas)? Vamos al tema de fondo y no nos vayamos por las ramas (...). Independientemente de las disputas del organismo de transparencia en Chile, el tema de fondo es que hubo un dictamen de la Superintendencia de Valores y Seguros y el pago de una multa", dijo.
El planteamiento de Frei coincidió con una nueva estrategia de su comando, donde mantuvieron sus críticas a Piñera, pero sin aludir directamente al informe de Transparencia Internacional. "La multa no solo la pagó, sino que renunció al derecho de demostrar su inocencia ante los tribunales", sostuvo el senador DC Jorge Pizarro.
En la Alianza, en tanto, volvieron a apuntar sus dardos contra Marcelo Cerna. "El gobierno debe dar explicaciones y sacar de sus cargos a los funcionarios involucrados en la elaboración de un informe que contiene información falsa", sostuvo el secretario general de la UDI, Víctor Pérez.