La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aprobó este martes el acuerdo de asociación entre el grupo Latam Airline y su filial Latam Airlines Colombia con International Airlines Group (IAG), al que pertenecen las aerolíneas Iberia y British Airways.
Esta resolución se suma a la aprobación del acuerdo entre Latam e IAG de parte del Tribunal Administrativo de Defensa Económica del CADE en Brasil y de la autoridad aeronáutica de Uruguay a los acuerdos entre Latam e IAG y entre Latam y American Airlines.
"Esta es una muy buena noticia para el país y la región ya que los pasajeros podrán disfrutar de los beneficios de contar con una mejor conectividad, nuevas rutas, mayor competencia y la posibilidad de encontrar tarifas cada vez más convenientes para viajar entre Colombia y Europa, lo que además será un aporte para potenciar los esfuerzos del gobierno nacional para el desarrollo del turismo y el comercio", afirmó Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.
La Aerocivil incluyó en la resolución una medida de distribución a Europa asociada a un acuerdo interlineal que está siendo revisada por las partes.
"La compañía confía en que al igual que la Aerocivil, las autoridades de libre competencia de otras jurisdicciones analizarán y ponderarán los beneficios sustanciales que estos JBA traen para los pasajeros. Asimismo, reitera que este tipo de acuerdos forman parte del desarrollo del transporte aéreo para proveer servicios de mejor calidad y a menores precios, promoviendo el turismo en la región", dijo Latam.
En enero del año pasado Latam Airlines informó que suscribió un acuerdo comercial con American Airlines y otro con International Airlines Group (IAG), para sus aerolíneas British Airways e Iberia que permitiría, mediante una implementación gradual, dar acceso a sus clientes a una red de más de 420 destinos para en Europa, Estados Unidos y Canadá y Sudamérica distribuidos en más de 200 destinos de American Airlines que conectarían con más de 90 vuelos diarios entre Sudamérica y Estados Unidos operados por American Airlines y Latam, y 87 destinos de IAG (British Airways e Iberia) que conectarían con 45 vuelos diarios entre Sudamérica y Europa operados por IAG y Latam.
Ambos contratos están sujetos a las aprobaciones de las autoridades regulatorias en varios países.