La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, expresó que "no aceptarán más" que las viviendas Serviu que han sido financiadas por el Estado, a través del Fondo Solidario Uno, sean destinadas a arriendo o las dejen deshabitadas por quienes han obtenido los subsidios.

"En eso, créame, que no nos va a temblar la mano. Nosotros no vamos a aceptar nunca más de que la plata de todos los chilenos, en los sistemas regulares, no me estoy refiriendo al terremoto, vaya a casas que quedan vacías o arrendadas, porque hay personas que llevan 10 años esperando la casa propia y otros que están de arrendatarios", dijo la ministra.

"Eso lo vamos a terminar", agregó Matte. "Vamos a hacer firmar una declaración jurada a quien reciba Fondo Solidario Uno. Si la casa no la habita o la arrienda, la casa la va a perder y eso estará funcionando a partir de los próximos días en todos los Serviu de Chile; hemos hablado con los alcaldes y eso significa focalizar el Fondo Solidario Uno para que les llegue a quienes más lo solicitan y se acaben los abusos", expresó la ministra Matte.

CASOS ANDHA
Por otro lado, respecto a las demandas de las organizaciones de Andha Chile, la ministra de Vivienda expresó que desde marzo está hablando con ellas.

"Les he pedido que me den tiempo. En este minuto todo el planteamiento está en manos del ministro de Hacienda. Nosotros hemos hecho un muy buen trabajo con los Andha. Créame que estoy muy contenta porque hemos hecho un diagnóstico con todos los profesionales de la situación de todos los Andha de Chile, nunca se había hecho un diagnóstico con tanto profesionalismo", indicó.

Asimismo agregó que "el tema es muy complejo, son muchas personas, son muchas situaciones distintas, les he pedido a Andha que me den tiempo y poder ir resolviendo los problemas paso a paso, aquí no hay soluciones mágicas, no hay perdonazos, eso no es posible, pero sí vamos a buscar a las personas más vulnerables y los casos en que podamos hacer algo".