El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el seremi de Salud Metropolitano, Jorge Szot, fiscalizaron en el Mercado Central los puestos de ventas de mariscos y pescados, en el marco de la campaña de prevención con motivo de Semana Santa.
Jorge Szot indicó que hasta el momento en la Región Metropolitana se han realizado 641 inspecciones, 58 sumarios sanitarios y se han decomisado 661 kilos de productos.
A su vez el alcalde Pablo Zalaquett emplazó a los consumidores a comprar en puntos de ventas autorizados. "Si bien hemos desplegado un importante operativo de fiscalización durante todo este fin de semana en el Mercado Central, el Matadero y las ferias libres, es importante que la gente asuma su responsabilidad adquiriendo productos sólo en el comercio establecido para asegurar el buen estado de éstos", señaló el edil capitalino.
Consultado sobre el alza en los precios que se produce en estas fechas, el Alcalde llamó a los locatarios y dueños de establecimientos de expendio de pescados y mariscos a que hagan "un gran esfuerzo en vender al menor precio posible en esta época de crisis pos terremoto para que sea accesible al bolsillo de todos los chilenos".
El Jefe Comunal señaló que equipos de la Dirección de Higiene Municipal están realizando en el Mercado Central, Matadero y ferias libres charlas de educación sanitaria sobre las características que permitan identificar el estado de conservación de los productos del mar; asesorías en legislación contenida en el reglamento sanitario de los alimentos a los manipuladores y comerciantes de los giros pescaderías, marisquerías y restaurantes.
Se informó además que se realizarán turnos exhaustivos de inspección higiénico-sanitaria por parte de profesionales del municipio.
Además, al público consumidor que concurra al recinto se le está haciendo entrega de un tríptico sobre "índices de reconocimiento que aseguran la adquisición de productos del mar de buena calidad higiénico-sanitaria".