A 13 días de que entren en vigencia los cambios aplicados a la Ley de Tránsito, -que obligan a conductores de vehículos livianos que transporten a niños menores de nueve años, a contar con un sistema de retención infantil-, Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), afirmó que desde la organización se ha "comunicado desde marzo del año pasado que la ley entra en vigencia el 17 de marzo de este año", añadiendo que "ha tenido difusión desde el primer momento en que se publicó. Para nosotros se mantiene esa fecha". Esto, frente a la petición de un grupo de diputados de aplazar la entrada en vigencia de la normativa.

Según el pediatra Sergio Rendich, miembro del comité de Seguridad del Niño Pasajero, prorrogar la ley, "no es una buena decisión, porque la protección del menor pasajero la necesitamos ahora. Si esto se aplaza, probablemente muchos niños van a seguir transitando sin sillas de retención y en caso de siniestros, van a tener mayor riesgo de morir", aseguró

Para Mathias Silva, miembro de la fundación uruguaya Gonzalo Rodríguez, -que busca promover la seguridad vial de menores-, "esta es una ley muy importante, y ha sido un avance para que Chile se posicione a nivel regional como uno de los países que tiene normativas para niños bastante avanzadas".

Además, manifestó que "lo relevante es que esto se complemente con fiscalización, ya que si no hay una fiscalización fuerte y dura, la población no terminará de concientizarse sobre el uso de estos elementos".