Un nuevo foco de marea roja que intoxica a través de veneno amnésico a moluscos marinos fue detectado el sábado pasado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en la Región de Los Lagos. Esto provocó que la seremi de Salud determinara la prohibición total de extracción de mariscos en la zona de Yelcho, en la comuna de Quellón, provincia de Chiloé.
Según explican desde la autoridad regional, pese al efecto potencialmente mortal que tenía para la salud de las personas la presencia de marea roja detectada en abril del año pasado en Chiloé, bajo el nombre de marea roja paralizante, en esta oportunidad se trataría de un tipo de marea de efecto amnésico, que no tendría riesgo para la vida de las personas. Pese a ello, la seremi decretó la prohibición total de extracción de mariscos en la zona.
Aunque actualmente ya existían ocho comunas de la región con presencia de marea roja (Ancud, Quemchi, Fresia, Maullín, Los Muermos, San Juan de La Costa, Purranque y Río Negro), en todas ellas se permitía la extracción selectiva de algunos productos. En cambio en Yelcho se decretó el cierre total, algo que se se producía desde el año pasado. Con todo, en la autoridad regional aseguran que existen pocas probabilidades de que vuelva a ocurrir un fenómeno al nivel del año pasado.
"Hasta ahora no se han dado todos los factores y condiciones climáticas como para que volvamos a tener un fenómeno de la magnitud como el que vivimos el año pasado en relación a la marea roja paralizante, explican desde el Seremi". Por lo que vemos muy improbable que esto vuelva a ocurrir a ese nivel", afirman desde la seremi de salud de la X Región.
Acorde a la resolución dictada por Sernapesca el fin de semana, junto con declarar la prohibición total de "la extracción total de todos los recursos afectos a toxinas marinas en el sector de Yelcho" se exigirá realizar un análisis toxicológico obligatorio de los mariscos extraídos para su posterior comercialización de acuerdo a los procedimientos actuales vigentes, los que deberán ser comunicados a la Secretaría regional de la región de Los Lagos. Cualquier cambio de la toxicidad de la norma será causa suficiente para modificar la resolución. En el documento además se establece que el incumplimiento de la resolución será fiscalizado y sancionado.
Emergencia por plaga
Además, ayer Sernapesca declaró "emergencia de plaga por reporte de microalga en carácter de sospecha en las regiones de Aysén y Magallanes, lo que indica acorde a lo explicado por Sernapesca, un agravante a la situación actual y uan preocupación más para el sector.
"Estamos con una situación de alerta amarilla en toda la zona sur-austral, porque lo que estamos observando es un fenómeno de proliferación algales en múltiples focos, tenemos esta microalga concentrada en el Golfo de Penas, un incremento que está bajo control en la zona de Chiloé central, también en el fiordo Aysén y también una preocupación con veneno amnésico en la zona de Chiloé", indica el director de Sernapesca José Miguel Burgos.
"Esto nos tiene bastante preocupados y estamos activando todos nuestros procesos de monitoreos y de coordinación con salud y autoridades regionales para estar prevenidos para una aparición de mortalidad o algún fenómeno anormal que podamos estar detectando a través de nuestro monitoreo", agrega.
La semana pasada las empresas salmoneras Australis y Nova Austral informaron pérdidas de 170 mil salmones (20 mil y 150 mil respectivamente), por la intoxicación de dos tipos de algas nocivas, lo que generó la alerta en la zona.