La Autoridad Bancaria Europea (ABE) hará pruebas de resistencia a los bancos de la región en el segundo trimestre del próximo año, una vez que el Banco Central Europeo haya concluido su revisión de los balances contables de las entidades que supervisará directamente, anunció este viernes el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Joerg Asmussen.

El BCE realizará una supervisión única de los bancos europeos el año que viene, lo que marcará el primer paso hacia la denominada unión bancaria, un sistema financiero más integrado que también prevé la aplicación de un mecanismo común de resolución y un posible plan conjunto de garantías para los depósitos.

En declaraciones en una reunión de cajas de ahorro europeas en Berlín, Asmussen recordó que en el primer trimestre del próximo año el BCE realizaría una revisión de calidad de activos y una evaluación de balances sobre los aproximadamente 130 bancos de la zona euro que estarán directamente bajo su supervisión.

"Eso luego se incorporará a la prueba de resistencia general que será llevado a cabo por la ABE, en cooperación con el BCE, en el segundo trimestre del 2014", reveló Asmussen.

También, remarcó la importancia del proyecto para la política monetaria y dijo que con un mecanismo de resolución en práctica, el plan común de garantía para los depósitos podía esperar.

"Si los bancos pueden desmantelarse de manera segura y si hay una regla de preferencia para los depositantes que signifique que los depósitos raramente sean rescatados, entonces en la mayoría de los casos los planes de garantías nacionales para los depósitos serían suficientes", señaló Asmussen.

Además, dijo que el BCE pretende que la evaluación "sea lo más rigurosa posible" para garantizar que el mecanismo único de supervisión comience con un buen historial y gane credibilidad en el mercado.