El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, anunció una investigación por parte de todos los equipos regionales, "en todos los locales comerciales con barreras automáticas".
Esto, luego que tras el sismo del día domingo, que afectó la zona centro sur del país, varios clientes del mall Marina Arauco acusaran al centro comercial de obstaculizar la salida del establecimiento, pese a haberse decretado una alerta preventiva. Esto, pues según comentaron mediante las redes sociales, debían pagar el estacionamiento antes de retirarse. La situación fue negada en la cuenta de Twitter del mall, donde aseguran que "las barreras fueron levantadas con breves minutos de retraso".
Jamett confirmó la investigación a La Tercera, agregando que ésta incluirá "casinos, malls, cines y supermercados", en cuanto su finalidad es "revisar los planes de emergencia, especialmente la evacuación segura de las personas, aplicando el Decreto Supremo 10 del Ministerio de Salud".
Aún así, confirma que "sólo tuvimos denuncias de esta condición en el caso de Marina Arauco", por lo que "vamos a aplicar el sumario correspondiente". En caso que se encontrara que el centro comercial, efectivamente obstaculizó a evacuación de sus clientes, el castigo podría variar entre "una amonestación, una multa de mil UTM mensuales, e incluso alterar el funcionamiento normal del establecimiento".
Al respecto, el general de la V Zona de Carabineros, Richard Quezada, dijo que "hubo un hecho puntual, en nuestro teléfono 133 se recibió anoche una serie de quejas y demandas contra el mall de la región, fueron más de 700 llamados, por lo que Carabineros tomó las medidas del caso y se cursó una infracción".
Por su parte, el intendente regional, Raúl Celis, dijo que "en esos casos, el establecimiento debe aplicar el criterio, lo que hubo ayer por el mall fue un descriterio, el riesgo que provocó mantener las barreras cerradas es mucho mayor al que se hubiera provocado si se hubiese abierto".