El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, insistió hoy que la población con influenza y virus sincicial debe priorizar los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en vez de las urgencias hospitalarias.
El llamado, tiene como objetivo apalear la demanda explosivas de las últimas 48 horas por consultas ambulatorias de enfermedades respiratorias, la cual a traído consigo, el colapso en el servicio de urgencia en los centros de salud.
En su recorrido de esta mañana por el hospital de niños Félix Bulnes, Montt indicó que "tenemos que entender que los niveles de sobre demanda y el aumento explosivo que hemos tenido en los últimos días, tanto en el sector público como en el sector privado determinaran mayores tiempos de espera para los pacientes que no son graves y estamos hablando de tres a cuatro horas".
Montt, recordó que los SAPUs funcionan entre 6 de la tarde y 12 de la noche de lunes a viernes y de 8 a 12 horas los sábados, domingos y festivos. Además, puntualizó que hace dos semanas la atención primaria está reforzada con médicos, enfermeras y paramédicos, entre otros.