La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México informó este viernes que resolvió aplicar multas por un total de 581,7 millones de pesos mexicanos (US$32 millones) a siete navieras por prácticas monopólicas al pactar y ejecutar acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores.
La empresas sancionadas son Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV); Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line); K Line America; Mitsui OSK Lines (MOL); Mitsui OSK Bulk Shipping (Mobusa); Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL).
La autoridad antimonopolios mexicana detalló que las compañías sancionadas prestan servicios de transporte marítimo a nivel global a fabricantes de equipamiento original que producen y/o comercializan vehículos automotores y que todos coinciden en diversas rutas que involucran puertos mexicanos.
"Dichos agentes pactaron nueve acuerdos colusorios celebrados entre 2009 y 2012, pero en algunos casos su vigencia alcanzó hasta 2015, para segmentarse el mercado de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante para la construcción y agrícola en el territorio nacional. Con ello redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz", dijo el Cofece.
En este sentido precisó que "la práctica consistió en la asignación de segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, de o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica".
"Derivado de lo anterior, el Pleno de la Cofece determinó imponer multas a cada uno de los participantes de este acuerdo que en total suman 581 millones 660 mil pesos mexicanos", indicó.
Los puertos mexicanos involucrados fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en donde hubo carga o descarga de vehículos automotores para salir o ingresar a territorio nacional.
Las compañías sancionadas pueden apelar ante la justicia mexicana.
El caso esta siendo investigado en paralelo por organismos antimonopolios de otros países como Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos y Japón.