Por segundo día consecutivo, el modelo para predecir los niveles de contaminación usado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Intendencia Metropolitana falló, al detectar sólo una alerta ambiental en Santiago, pese a que los índices de esmog de este domingo alcanzaron los de una preemergencia. Se trata del segundo episodio crítico de este tipo en lo que va del año.
Los niveles de material particulado fino (MP 2,5) comenzaron a subir en Cerro Navia el viernes pasado, se mantuvieron el sábado y perduraron hasta la 1.00 de la madrugada de hoy lo que, según la norma, constituye un día crítico de esmog que se debió prever. Al respecto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego admitió que "el sistema de predicción atmosférica no tiene un carácter infalible".
Patricio Pérez, investigador de la U. de Santiago, dijo que aunque nuevamente erró el modelo, "tuvimos un día con precipitaciones, lo que limpió la cuenca. Por ello no se hicieron necesarias medidas de restricción".
Luis Salazar, experto de la Dirección Meteorológica de Chile, dijo que los chubascos que se presentaron ayer producirán mayor ventilación en la cuenca, lo que dispersará la polución.
Se prevé que las precipitaciones declinen a partir de esta jornada. En tanto, las temperaturas bajarán a partir del próximo miércoles, las que se mantendrán hasta el viernes.