El Seremi de Salud Atacama, Nicolás Baeza, informó que nuevas muestras positivas de presencia de toxina diarreica, fueron notificadas por el Instituto de Salud Pública. Esta vez en el sector de Punta Caldereta por el sur y desde Punta Carrizalillo por el Norte.

El Seremi de Salud instó a la comunidad a no consumir mariscos que provengan de esa zona, ni tampoco a consumirlos cocidos.

"Se han detectado 2 muestras positivas en el sector que abarca desde el sector Norte, desde Caleta Pan de Azúcar (Punta Carrizalillo) hasta Punta Caldereta por el Sur. Por lo mismo, mantendremos los controles y restricciones en estas zonas, mientras no se presenten dos muestras negativas de manera consecutiva, por lo cual ya se han hecho las coordinaciones con los organismos, para mantenernos en alerta, pero queremos decirle a la población a que no consuma mariscos de las zona mencionadas", precisó.

Además, se tendrá un monitoreo de las áreas de extracción que tiene como objetivo determinar la presencia de biotoxinas marinas de riesgo para la salud pública en los productos marinos susceptibles de contaminación y sus niveles para la aplicación de las medidas sanitarias que corresponda.

SINTOMAS
Los síntomas asociados al consumo de veneno diarreico son vómitos, náuseas, diarrea, cólicos abdominales, esto a partir de las 4 horas (promedio) del consumo de los mariscos contaminados. En caso de presentar estos síntomas, el afectado debe dirigirse al servicio de urgencia más cercano y referir el antecedente de consumo de mariscos.

En relación a las medidas de prevención se indica no consumir moluscos bivalvos (aquellos que tienen dos conchas: cholgas, choritos, almejas culenques, ostiones, machas, ostras) provenientes de las zonas afectadas por la toxina o que no se sepa su procedencia. En este caso particular, los mariscos que se extraen corresponden a Cholgas y Choritos.

Es preciso recalcar que la cocción de los mariscos contaminados no elimina la toxina.