A principios de enero la Seremi de Salud de Valparaíso inició un sumario por publicidad engañosa contra el chicle "energético" L.A. FUEL. El envase del producto indica que equivale a 2 bebidas energéticas, pero el órgano fiscalizador, asegura que el comestible obtuvo autorización para su venta en Chile, porque tiene bajos porcentajes de taurina y cafeína a diferencia de otros que poseen iguales características.
¿Por qué este chicle contó con la autorización del órgano sanitario para ingresar al país?, el seremi de salud de Valparaíso, Jaime Jamett, explicó a La Tercera, que el producto "está correctamente rotulado, cumple con la composición de sus elementos y por tanto, con el reglamento sanitario de los alimentos", dijo la autoridad fiscalizadora.
Según Jamett, lo que no se cumple es que el envase del L.A. FUEL, "induce a error y eso lo sancionamos a través del artículo 100 y 110 del Código Sanitario".
El chicle tiene una cantidad máxima de taurina de 25 milígramos (mg) por cada unidad y 100 de cafeína mg. "Según el reglamento sanitario de los alimentos, el decreto 977 del Minsal, establece como dosis máxima diaria 1.500 gramos de taurina, es decir, el chicle tiene una porción al máximo recomendado diario. De cafeína es de 500 mg como tope máximo y el L.A. FUEL, tiene 100", aseguró la autoridad fiscalizadora.
La explicación del seremi concluye que el producto no equivale a 2 bebidas energéticas en su composición. "El chicle tiene un tercio de la dosis de una bebida energética autorizada por un alimento en todo el país", agregó Jamett.
Otro engaño en que incurre la publicidad del producto, es respecto a la capacidad de absorción del producto.
El seremi aseguró que "el producto dice tener una capacidad de absorción supralingual, lo cual es falso", enfatizó.
Jamett señaló que "sin embargo, hay aciertos en la publicidad como no consumir más de dos unidades diarias y evitar el consumo en menores de 15 años y mujeres embarazadas."
PRODUCTO CHECO
El producto ingresó al país en calidad de alimento para deportistas, porque "contiene elementos como aminoácidos, taurinas y cafeínas", explicó Jamett.
El L.A. FUEL, se importó a Chile desde la República Checa en abril de 2011, vía embarcación marítima que llegó al puerto de Valparaíso. Fueron 24,20 kilos los que se ingresaron al país para ser vendidos principalmente en la Región, según los datos que entregó la Seremía de Salud de la V, a La Tercera. Luego -ese mismo año en diciembre- se introdujeron por la costa del Pacífico otros 1.724 kilos de este producto.
Según la autoridad sanitaria, el comestible checo, "cumple con las regulaciones vigentes".