La gobernación provincial de Isla de Pascua informó hoy de un caso de dengue. El paciente es un hombre de 25 años, de origen continental y que vive desde hace 6 meses en la isla.

A mediados de mayo, el hombre presentó un cuadro leve de la enfermedad con la sintomatología característica como dolor articular y cefalea.

Las autoridades locales y sanitarias en conjunto con el Hospital de Hanga Roa recordaron a la población que "la manera más eficiente de prevenir el nuevo serotipo circulante es a través del saneamiento de la vivienda". Lo que se traduce en una inspección del patio de la casa revisando canaletas, eliminando cualquier tipo de recipiente que pueda contener agua para la formación de focos del Aedes agypty.

En tanto, el director del Hospital de Hanga Roa, Carlos de la Barrera aseguró que el paciente manifestó "un cuadro leve de la enfermedad sin presentar hemorragias".

Ante esto, el sector salud ha realizado oportunamente todas las acciones definidas según el protocolo, como el proceso de fumigación que comenzará mañana en la madrugada en todo el radio urbano de la provincia.

MINSAL
Según el reporte periódico del Ministerio de Salud hasta abril pasado el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó tres casos de dengue clásico en Isla de Pascua, todos corresponden a niños entre 3 y 7 años.

Se estima que en el brote del año 2002 se infectó aproximadamente el 80% de los habitantes de Isla de Pascua, quedando muy pocos susceptibles. Este brote fue originado por el serotipo DEN-1. Esto explicaría el bajo número de casos confirmados posteriormente: 2006: 3 casos; 2007: 27 casos; 2008: 25 casos, todos estos casos también han correspondido al serotipo DEN1.

BARRERA SANITARIA
Un llamado al Ministerio de Salud para los efectos de fortalecer las barreras sanitarias y evitar que el dengue llegue a Chile Continental, realizó el diputado Francisco Chahuán, quien expresó la urgencia de contener el avance del mal, tras conocerse el caso de Isla de Pascua y considerando la presencia de la enfermedad en Argentina.

El legislador, indicó que es preciso que "se tomen todas las medidas del caso, lo que tiene que ver con fortalecer la Autoridad Sanitaria y darle el rol de planta fiscalizadora, dotándola de recursos humanos y técnicos para establecer una barrera sanitaria eficaz".