Finalmente la autoridad sanitaria decidió suspender la tradicional fiesta de La Tirana que se realizaría el 16 de julio debido al riesgo de contagio por virus AH1N1 en un evento que congrega a más de 200 mil personas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt y el intendente Miguel Silva informaron que la medida se adoptó ante la gran cantidad de casos de gripe AH1N1 que registra la Región de Tarapacá, cuarta a nivel nacional con mayor número de contagios.

La situación es compleja debido a que los casos registrados en los últimos días (1.500) tuvieron un incremento significativo el fin de semana con más de 3.000 casos.

La determinación se adoptó tras una reunión sostenida con el comité especial de brotes y el comité nacional de infectología, quienes recomendaron suspender la festividad en el poblado ubicado a 70 kilómetros de Iquique.

El obispo Marco Antonio Ordenes se mostró afectado por la decisión. "Nos duele en el alma", dijo y  llamó a la comunidad a celebrar la festividad en sus casas y en las parroquias.