Este jueves, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga junto a Carabineros, informaron del plan de contingencia que se activará para este fin de semana largo, ya que se espera que 313 mil vehículos salgan de Santiago.

Undurraga explicó que para el día sábado 25 habrá en la Ruta 68 sistema 3x1 desde enlace Costanera Norte, hasta Peaje Lo Prado. En tanto, para el resto de las rutas, habrá reforzamiento de las plazas de peaje.

Para el retorno en esta ruta, el lunes 27, se activarán 4 pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo (km 66) y la plaza de peaje Zapata (km 59). Los vehículos que vayan en dirección a Valparaíso serán desviados por la vialidad local. Esta implementación será desde las 14:00 horas, según las condiciones de flujo vehicular en terreno.

En la Ruta 5 Sur, se habilitará la medida 3x1 en dirección a Stgo., desde el bypass Rancagua (km 70) hasta la Tenencia Paine (km 52), y desde el peaje Angostura (km 57) hasta la Tenencia Paine  (km 52) se aplicará un 3x2, entre las 16:00 y las 23:00 horas.

Para la Ruta 78, entre las 15:00 y las 19:00 horas, y según los flujos observados en terreno, se activará el sistema de 3 pistas a Santiago por 1 hacia la costa desde el peaje troncal Melipilla 1 (km 66) hasta sector Feria Los Agricultores (km 35).

A estas medidas, se suma el peaje a $1.000 en la ruta 68, desde las 11.00 a las 13.00 horas, en peajes Zapata y Lo Prado para vehículos menores. Esto, se aplicará el domingo 26 y lunes 17, para que el flujo vehicular no se concentre durante la tarde.

"Son segregaciones que ya se conoce, son medidas especiales para el alto tráfico que vamos a tener el fin de semana largo", dijo Undurraga.

Al mismo tiempo, Carabineros informó que se planificó un accionar centrado en cuatro ejes estratégicos: Alto control en carreteras, presencia activa de funcionarios en las rutas, vigilancia aérea y  controles en terminales de buses y pasarelas.

El llamado que hacen desde la institución es a controlar la velocidad de conducción y el uso de medios tecnológicos, ya que el uso de teléfonos mientras se conduce, es una de las principales causas de accidentes vehiculares.

RESTRICCIÓN VEHICULAR
Debido a que por estos días la calidad del aire no es la óptima y teniendo en cuenta que es posible que durante el fin de semana haya restricción vehicular, las autoridades explicaron que de decretarse estas medidas, las personas que lleguen a la capital y que tengan restricción, podrán evitar infracciones presentando el comprobante del peaje. 

"Carabineros tendrá que acreditarlo, y el único comprobante que se tiene es el del peaje. En el caso de que se detecte una infracción la persona deberá acreditar" que venía viajando, sostuvo el jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leonidas Venegas.