Hoy el subsecretario de Salud, Jaime Burrows y la subsec. de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo dieron cuenta del estado de la red asistencial en la zona  de la  emergencia.

Las autoridades dijeron que la red asistencial, tanto de Atacama como Antofagasta, está operativa en un 100%.  A excepción de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral donde se han instalado puestos de atención médica para suplir el déficit de la infraestructura.

"En el caso del hospital de Copiapó, se continua trabajando en la extracción de agua y lodo, trabajo que va a tomar un mes incluido el proceso de sanitizado. Sin embargo el hospital está trabajando a plena capacidad", aclaró Verdugo.

En cuanto a los refuerzos de recursos humanos, "ya son 150 los profesionales que se han trasladado a la zona, de ellos 70 son médicos y cada tres días se hace un recambio de estos", agregó la subsecretaria.

Respecto a la dotación de medicamentos, las autoridades aseguraron que se han trasladado a la zona todos los insumos que fueron solicitados por los establecimientos. Y que están enviando cargamentos en forma diaria para permitir la distribución en todas las localidades afectadas.

Jaime Burrows se refirió al proceso de vacunación e informó que de las 140 mil vacunas que se han enviado contra la influenza 26 mil ya han sido administradas.  De las 42 mil contra el tétano se han administrado 13 mil y de las 7000 para la hepatitis se han administrado 3 mil. Además se enviaron mil vacunas antirrábicas debido a la gran cantidad de perros abandonados.

Respecto a los problemas ambientales en Copiapó está disponible el 20% del alcantarillado, en Tierra Amarilla el 70% y en Diego de Almagro y Chañaral el 0%.