Tras el término de la temporada de vacaciones, para hoy se espera un aumento de la actividad en Santiago: un fuerte incremento del flujo vehicular y un alza en la demanda del transporte público, que se sumará a los miles de estudiantes que regresarán a clases.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, sostuvo que una de las medidas adoptadas por la cartera fue aumentar a 900 los buses de la flota del Transantiago, agregando así un 15% más de máquinas a la oferta que existía en febrero: "El desafío es que la situación no sea más complicada que en noviembre, por ejemplo, y que sea mejor que en marzo del año pasado".
Añadió, además, que "estamos superando en un 8% lo que se dispuso" en este mismo período de 2012.
Otro de los cambios que se producirá hoy es el regreso a clases de parte de los estudiantes primarios y secundarios. Si bien el inicio del año escolar está programado de manera oficial para mañana (con el ingreso de 604 mil alumnos de 1.214 establecimientos en la Región Metropolitana), para hoy está previsto que 118 mil estudiantes, de 241 establecimientos, retomen sus clases.
Por otra parte, para evitar atochamientos en los puntos críticos de la ciudad, el sitio web del Ministerio de Transporte publicó información relativa a las zonas de mayor congestión en las horas punta, que es cuando circulan alrededor de 750 mil vehículos en la capital.
"La idea es que la gente pueda planificar su trayecto y escoger recorridos alternativos. Los 12 puntos conflictivos que la Unidad de Operación y Control de Tránsito (Uoct) identificó en 2012 se siguen manteniendo, pero lo importante es que ahora manejamos la información para minimizar los impactos en estos lugares", explicó Errázuriz.
Algunos de los puntos identificados por la Uoct en marzo de 2012 son la rotonda Pérez Zujovic; la intersección de Vicuña Mackenna con Vespucio y el acceso de Pedro Fontova.
Para hoy, se dispuso de un equipo de fiscalización para resguardar los puntos críticos de la ciudad. El general jefe de zona metropolitano, Rodolfo Pacheco, indicó que se "ha dispuesto que la totalidad de los carabineros del país, a partir de las 07.00, salgan a la calle para evitar que se produzcan atochamientos o problemas de transito y para resguardar el ingreso a clases".