Con el objetivo de evitar que sigan aumentando las cifras de delincuencia en el sector de Plaza Italia, diversas autoridades, encabezadas por el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunciaron una serie de medidas que comenzarán a implementarse en el lugar, donde el 6 de agosto pasado murió apuñalado el joven de 19 años Matías Michea Rodríguez.
Al respecto, la máxima autoridad regional indicó que "quiero que la familia de Matías Michea sepa que la muerte de este joven no fue en vano. Si bien no podemos recuperarla siendo el daño y el dolor causado irreparable. Como Gobierno Metropolitano en coordinación con las municipalidades y con las policías hemos establecido este plan de reforzamiento", y agregó que "no vamos a permitir que la violencia, los asaltos y el alcohol, se apoderen de un sector tan emblemático como Plaza Italia".
En lo que va del año, Carabineros ha recibido más de 1.098 denuncias por robos, asaltos, comercio ambulante, consumo de marihuana, lesiones, desórdenes y estafas en dicho lugar, y se ha detenido a 145 personas por delitos de hurto, conducción en estado de ebriedad, asaltos, tráfico, porte de arma, riña y amenazas.
En el marco del plan de seguridad, se constituyó una mesa de trabajo con los municipios y las policías, el que contempla entre otras medidas el aumento del contingente de Carabineros de jueves a sábado y festivos, entre las 22.00 y las 08.00 horas, además de patrullaje periódico de la PDI.
"Lo que queremos transmitir es una tranquilidad respecto al servicio que se realiza en este sector y que efectivamente va a tener un refuerzo importante. Este servicio tiene una dinámica de tres fases, donde hay una cobertura en controles de identidad, en controles vehiculares en locales de alcoholes y por supuesto de aquel trabajo que se hace con funcionarios de civil para detectar aquellas bandas que se manejan por el sector", dijo el general Víctor Herrera, Jefe de Zona Este de la institución uniformada.
Los delitos que han presentado mayor crecimiento en el sector son el robo por sorpresa, con un 153% respecto de 2009; robo con violencia o intimidación, con un 79,6% respecto de 2009; y el hurto con un 105% de incremento desde 2009.