Los ministros del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, anunciaron que en junio se pondrá en marcha un programa especial que permitirá, a través de la formación y capacitación, preparar mano de obra calificada para las zonas en proceso de reconstrucción de viviendas.
Este programa consistirá en lograr que los trabajadores disponibles encuentren cupos en las empresas de la reconstrucción, mediante la implementación de una bolsa de empleo.
En tanto, el gobierno apoyará la formación de los trabajadores con instrumentos como la Bonificación a la Contratación a la Mano de Obra, y capacitaciones específicas.
El programa se iniciará en junio, y se espera que en agosto los trabajadores cuenten con todas las herramientas de formación laboral necesarias.
El Ministerio del Trabajo apoyará a través de los cursos de capacitación Sence y articulará las herramientas de intermediación disponibles. Además, junto al Ministerio de Planificación (Mideplan) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se incluirán participantes de los planes de empleos de emergencia, focalizado en los más pobres. También estarán considerados quienes trabajaron en los planes de emergencia post terremoto bajo la supervisión del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).
Según estimaciones, para las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, afectadas por el terremoto, se espera un peak de 50 mil puestos de trabajo.
La autoridad del Minvu señaló que durante enero-abril de este año los permisos de edificación subieron en casi 250% en dichas regiones en relación con igual período de 2010. En el resto de las regiones el crecimiento fue del 44%.