Gran conmoción causó en Argentina el hallazgo de 34 cóndores, un puma, dos ovejas, un cordero y una cabra muertos amontonados y parcialmente quemados en la localidad de Los Molles en Mendoza.

Las autoridades argentinas prevén que la causa de las múltiples especies muertas fue intencional y estiman que fueron envenados por productores de la zona.

De acuerdo a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza entre los cadáveres se identificaron 20 machos y 14 hembras. De los cuales 30 eran adultos, un subadulto, dos juveniles y uno no pudo ser identificado.

Javier García, Director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina señaló a La Tercera este hecho significa "un daño a la biodiversidad, al patrimonio cultural y natural de los argentinos, ya que le cóndor andino es una especie emblemática".

La autoridad medio ambiental explicó que la hipótesis más fuerte que tienen es que lo ocurrido es de carácter intencional. "Esto es el producto de un envenenamiento de ganado de ovejas o cabras. Es una mala práctica agropecuaria para el control de carnívoros predadores, como es el cóndor que es una especie carroñera que se alimenta de animales muertos, y también se le produce su envenenamiento al comer estos animales".

En esa línea detalló que se cree que se utilizó carbofuran, un agroquímico usado como insecticida para la actividad de agrícola.

García añadió que como ministerio están apoyando el trabajo de investigación y en su foco es "concientizar acerca del patrimonio natural y cultural que tenemos en nuestra biodiversidad y en trabajar en la convivencia de los productores; y su ganado con la fauna silvestre".

En ese sentido enfatizó que es necesario erradicar las malas prácticas agropecuarias, como la utilización de productos químicos para este tipo de fines.

En relación a la investigación del Ministerio Público, ayer se informó que se realizaron dos allanamientos, que terminaron con un un hombre de 62 años detenido. En tanto, el segundo sospechoso tiene orden de captura.

Ambos arriesgan una pena de dos años de presidio y multas de más 200 mil pesos argentinos. 

Por ahora, las autoridades y el Ministerio Público deberán esperar 10 días para tener los resultados de los exámenes toxicológicos que se están realizando en Buenos Aires y así determinar la causa de este hecho.