El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, valoraron y calificaron como exitoso el operativo de traslado de 21 internos argentinos, que se desarrolló desde la Región Metropolitana vía terrestre hacia el paso fronterizo Los Libertadores.
El grupo estaba compuesto por 20 hombres y 1 mujer, quienes salieron desde el Centro de Detención Preventiva Sur (Ex Penitenciaría), y el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín respectivamente.
El ministro de Justicia, señaló que "el proceso de reinserción tiene mayor dificultad cuando se desarrolla en un país distinto, esto, ya que los internos muchas veces no tienen a sus familias o redes de apoyo a quienes recurrir, por ello, esta medida ha sido bien recibida por los países vecinos".
Con este traslado finalizó el proceso con los países vecinos, tras la repatriación de los condenados de nacionalidad peruana y boliviana, en agosto pasado.
Luis Masferrer dijo que "al igual que con los traslados anteriores, hacia Perú y Bolivia, hemos conciliado de manera eficiente conceptos de seguridad penitenciaria con dignidad en el tratamiento de las personas privadas de libertad".
El protocolo diseñado por Gendarmería permitió que los internos indultados viajaran sin grilletes, con un bolso con sus pertenencias, una merienda, además de la información médica de los exámenes que se hayan realizado durante su estadía en Chile.