Con la presencia del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine Talavera, el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke y las entidades públicas y privadas relacionadas con el sistema de propiedad industrial y derechos de autor en Chile, se celebró en el país el día mundial de la Propiedad Intelectual.

Organizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), el evento logró reunir a especialistas e innovadores.

El director nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz, destacó "la importancia de la Propiedad Intelectual para el desarrollo creativo e innovativo de nuestra nación, aspecto destacable, toda vez que el objetivo nuestro es lograr que en forma colaborativa y coordinada alcancemos un sistema equilibrado y más robusto que no entorpezca sino que potencie el esfuerzo de nuestros innovadores y emprendedores".

Para lograr esto, "el Ministerio de Economía, a través del Inapi, está desarrollando una serie de iniciativas para hacer más coherente el sistema, agilizar los procesos y mejorar los derechos".

"La propiedad industrial cumple dos roles esenciales que debemos potenciar. Por una parte, debe ser una herramienta eficaz para fomentar la innovación. Por la otra, debe aumentar la información disponible para hacer más competitivas las nuevas ideas", precisó el ministro Fontaine.

En la jornada, además de dar a conocer y premiar los sectores productivos y empresas que encabezaron el uso del sistema de marcas y patentes durante el año 2010, el Inapi lanzó el primer curso e-learning en nuestro país para fomentar estos instrumentos de protección y promoción.