El Ministerio de Sanidad de Ucrania cifró hoy en 75 personas el número oficial de fallecidos durante los disturbios registrados en los últimos dos días.

Al menos 363 personas han sido hospitalizadas, según los datos actualizados de las autoridades sanitarias del país.

Los partidos de la oposición por su parte sitúan en casi un centenar el número de fallecidos tan sólo en la sangrienta jornada de hoy jueves.

"Desde el principio de la confrontación hemos perdido más de 100 personas", aseguró Alexandr Turchínov, uno de los dirigentes del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), desde la tribuna de la Rada Suprema o Parlamento de este país.

Gobierno y oposición se culpan mutuamente de la escalada de violencia que comenzó el martes tras una protesta cerca del Parlamento.

Antes, el diario digital ucraniano Ukraínskaya Pravda (UP) publicó imágenes de siete cadáveres cubiertos con sábanas sobre los adoquines de la Plaza de la Independencia cerca del hotel Kozatski. Estas personas habrían muerto hoy durante los disturbios y serían hombres de mediana edad que, según los activistas del Maidán (plaza en ucraniano), citados por UP, cayeron víctimas de francotiradores policiales. 

"De esos siete, seis fueron asesinados con disparos en el cuello", dijo uno de los manifestantes.

Mientras, según los datos oficiales, un total de 28 personas han muerto en los disturbios que estallaron hace dos días en la capital ucraniana. Centenares de opositores radicales hicieron retroceder a las fuerzas antidisturbios que rodeaban la plaza de la Independencia.

Los manifestantes, pertrechados con cascos, escudos, palos y cocteles molotov, se hicieron con el control de la plaza Europa, junto al comienzo de la Grushevski, donde se encuentra la sede del Gobierno.

El nuevo estallido de violencia se produjo poco después de que el Ministerio del Interior denunciara que un francotirador apostado en lo alto de un edificio situado junto a la plaza de la Independencia había herido a más de veinte efectivos de las fuerzas de seguridad.

En tanto, manifestantes radicales entraron hoy en el barrio gubernamental y expulsaron a las fuerzas de seguridad que se encontraban allí, informaron los medios.

Debido a ello, el Parlamento y el edificio del gobierno fueron evacuados. Las sesiones del Legislativo para hoy y mañana fueron canceladas.

Simultáneamente llegaron a Kiev los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Francia, Laurent Fabius; y Polonia, Radoslaw Sikorski, que se reunieron con la opsición y luego con el presidente del país, Viktor Yanukovich.

Anna German, asesora del Yanukovich, confirmó el encuentro y que la sede de la Presidencia está rodeada por unidades de la policía fuertemente armadas.