El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se trasladó hasta la zona afectada por la erupción del complejo volcánico Cordón-Caulle para conocer en terreno la situación de agricultores y albergados.

Dentro de su recorrido, visitó el sector Hoyería, en la Región de Los Lagos, donde se reunió con pequeños productores ganaderos, con quienes traspasó la barrera de la zona cero para acompañarlos en el proceso de alimentar a sus animales.

En la ocasión, Galilea indicó que "hemos podido comprobar que el ganado se encuentra en buen estado, ya que sus dueños han podido acceder a la zona cero para entregarles forraje y revisar sus pertenencias".

El secretario de Estado aseguró que la situación que reviste mayor preocupación es la contaminación que afecta al río Gol Gol producto del material caído, "no obstante es muy poco el ganado que se abastece de esta agua, pero ya se ha tomado resguardo", señaló.

En el lugar, Galilea informó que se reunirá con las autoridades del Agro de Los Ríos para conocer los antecedentes relacionados con el estado de los animales de esa zona.

CONTAMINACION RIOS
Previamente, Galilea, dijo que el seremi de la Región de Los Ríos tomará contacto con los gerentes de una empresa dedicada a la pisicultura cercana al río Nilahue, donde se detectó una gran mortandad de peces por la contaminación de las aguas tras la caída de material volcánico por la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle.

"Estamos tratando de chequear la mortandad de peces en piscicultura "explicó Galilea a La Tercera. Es por eso que el "seremi (Enrique Hoffman) va a tomar contacto con gerentes de la empresa afectada para ver el impacto en sus actividades".

Esta mortandad de peces se registró en el río Nilahue, cerca de Los Venados, en la Región de Los Ríos.