Las pruebas de ADN confirmaron que Noordin Top, líder terrorista del sudeste asiático, murió hace tres días en un enfrentamiento armado con fuerzas de seguridad indonesias, informó el sábado la policía.
El portavoz de la Policía Nacional, Nanan Sukarna, mostró la foto que le tomaron a Noordin después de muerto con una densa barba, la cual contrastaba con su imagen afeitada de las fotos distribuidas por la policía cuando se le buscaba.
"Ya no existe duda alguna que es él", destacó Sukarna.
Las autoridades creyeron que Noordin habían muerto el mes pasado en un enfrentamiento de 16 horas en otro escondite terrorista en Java central, pero la pruebas ADN probaron lo contrario.
Sukarna señaló que las autoridades coordinaban con la familia de Noordin en Malasia para enviar sus restos lo más pronto posible, pero no dieron detalles.
La policía dijo que Noordin, natural de Malasia, planeó los ataques suicidas del 2002 y del 2005 en la isla balneario de Bali y los ataques del 17 de julio en los hoteles J.W. Marriott y Ritz-Carlton en Yakarta.
En total, podría ser responsable de la muerte de más de 200 personas, en su mayoría extranjeros.
Noordin ingresó a la organización regional terrorista Yema Islamiya en 1998 después de haberse entrenado en el sur de Filipinas. Un desacuerdo sobre ataques a civiles provocó su separación de Yema Islamiya, y Noordin formó el grupo Tanzim Qaidat al-Jihad, al cual él tituló como "Al Qaeda en el archipiélago malayo". Tenía como objetivo crear un estado musulmán que abarcara Indonesia, Malasia, Brunei y Filipinas.